inestabilidad

Salto del dólar blue: para un economista, "era algo previsible"

Este viernes la divisa norteamericana se acercó a los $220 y la brecha superó el 104%. 


El dólar blue escaló alto esta semana e hizo tambalear un tablero económico argentino que se encuentra frágil tras un delicado año. Este viernes la divisa norteamericana se acercó a los $220 y la brecha superó el 104%.

Gustavo Quintana, analista y operador de PR Corredores de Cambio, analizó este viernes en CNN Radio la coyuntura económica y afirmó que lo acontecido con el dólar "era algo previsible".

En diálogo con Pepe Gil Vidal explicó que diciembre estacionalmente tiene más demanda de pesos, por lo que el mercado tiende a desarmar posiciones en dólares. Situación que se revierte en enero.

Además factores como las expectativas inflacionarias y por la falta de acuerdo con el FMI se combinan para generar una dolarización de portafolios y eso deriva en un aumento del tipo cambio.

En relación a la pérdida de 140 mil millones de dólares que sufrió el Banco Central en los últimos 3 días, lo atribuyó a la merma en el ingreso del volumen de las exportaciones de cereales y oleaginosas y, por otro lado, a la demanda de divisas para atender el pago de importaciones, entre otros.

También influyeron en la baja de las reservas los pagos de deuda a organismos internacionales y la regulación de los mercados alternativos para mejorar la brecha. “Todo esto contribuye a la escasez de divisas de ahora”, señaló.

En cuanto a las proyecciones a futuro, le parece “difícil predecir con estas autoridades”, pero resaltó que “lo que pasa en los mercados de cambio y de bienes en general es la resultante de una estructura”.

“El precio del dólar es el efecto, no la causa; es un fenómeno que se da a partir de un desequilibrio macroeconómico. Si no se arregla eso, va a ser muy difícil que se pueda arreglar todo lo demás”, concluyó.

x
Paladini hasta 30-06