Una herida abierta

Salta 2141: se cumplen 9 años de la peor tragedia en la historia de Rosario

La explosión por un escape de gas del edificio terminó con la vida de 22 personas y otras 62 resultaron heridas. Por el siniestro hubo once acusados y un solo condenado: el gasista Carlos García.


El fatídico 6 de agosto de 2013 a las 9.38 22 personas murieron y otras 62 resultaron heridas en Rosario a causa de la explosión por un escape de gas en un edificio de calle Salta 2141. Hoy, tras un polémico fallo, en el lugar un tapial recuerda a las víctimas, lejos de los proyectos previstos.

Lo ocurrido generó la mayor cantidad de muertes en un solo incidente y se configuró como la peor tragedia en la historia de la ciudad.

Antes de la explosión, se registraron una serie de sucesos que terminaron en el peor desenlace. De hecho, alrededor de 10 días previos a la mañana del horror, un gasista había concurrido a realizar reparaciones por un fuerte olor a gas que los vecinos sentían en el interior de sus hogares.

En mayo de 2019 en el Centro de Justicia Penal comenzó el juicio por el siniestro. Hubo once acusados por estrago culposo y un solo condenado: el gasista Carlos García, quien manipuló las instalaciones el día del hecho.

El hombre debía purgar una pena de cuatro años de prisión efectiva, pero se le otorgó la prisión domiciliaria debido a su edad (tiene 70 años) y porque padece diabetes grado 2 e hipertensión.

Al mismo tiempo, los jueces Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala absolvieron a los tres administradores del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli; los tres reclamistas (empleados que concurren a solucionar reclamos) de Litoral Gas, Luis Curaba, Guillermo Oller y Gerardo Bolaño; el jefe de Mantenimiento de Redes de la empresa, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra.

De este modo, la Justicia provincial ratificó que considera a García como único culpable por el estallido y ratificó la absolución de otras diez personas enjuiciadas, entre ellos, algunos directivos de la empresa Litoral Gas.

En soledad

Hoy, a nueve años de uno de los sucesos más tristes para Rosario y la región sólo una de las 22 familias de las víctimas fatales, la de Débora Gianángelo,  estudiante de derecho oriunda de Arteaga, continúa su lucha por el esclarecimiento de lo ocurrido.

El 28 de septiembre del año pasado la querella, representada por la familia Gianángelo, interpuso en tiempo y forma un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de la Nación Argentina. "Como única familia querellante vamos a seguir peleando la cuestión penal hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga, y vamos a agotar todas las instancias jurídicas posibles", declararon.

Sólo un tapial

A casi 9 años de la tragedia, y mientras hoy sólo un tapial evoca a las víctimas, en la última sesión del Concejo los ediles solicitaron que se acelere la expropiación del terreno con el fin de afectarlo a un espacio cultural conmemorativo.

Cabe recordar que, en 2019, el gobierno provincial y un grupo de propietarios de Salta 2141 firmaron el convenio de expropiación del inmueble para la construcción de un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte. Sin embargo, con el cambio de gestión y la pandemia de coronavirus el proceso quedó detenido.

Ahora, la iniciativa pide al gobierno provincial que se agoten “todos los mecanismos al tendientes a acelerar el proceso de expropiación definitiva a los fines de dar curso a la concreción del proyecto ganador del memorial “Salta 2141 - Espacio cultural y educativo de la memoria y de la música”, con las modificaciones que sean pertinentes para garantizar la seguridad del inmueble en cuestión y los linderos.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////