12°
sábado 04 de mayo del 2024

Salta 2141: recuerdo y nuevo pedido de justicia a 9 años de la tragedia

Este sábado se llevaron a cabo distintos actos: en el Monumento a la Bandera y también en el lugar de la tragedia.

Hoy se cumplen 9 años de la tragedia de Salta 2141, y para recordar a las 22 víctimas de la explosión que enlutó a la ciudad el 6 de agosto de 2013, se llevó a cabo un homenaje, para también renovar el pedido de justicia.

Este sábado, las actividades se llevaron a cabo a partir de las 8.15 en el Monumento Nacional a la Bandera, y en el lugar del hecho.

En primer lugar, se realizó el izamiento de la bandera en el mástil ubicado frente al Monumento, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Luego, se largó el “trote simbólico” de 22 corredores, en representación de los muertos en la tragedia, y 22 bomberos de distintos destacamentos de la ciudad, en reconocimiento de su denodado trabajo de búsqueda y rescate de las víctimas durante la tragedia.

En paralelo, en Salta 2141, se desarrolló el acto central, al que arribaron los corredores, a las 9.38, hora exacta en la que se produjo el estallido. Allí, como ocurre en cada aniversario, se hicieron sonar las sirenas de los bomberos.

«Fueron días muy tristes para muchos, hubo cosas que salieron bien, cosas que salieron mal», recordó sin poder contener las lágrimas Andrés Lastorta, director provincial de los Bomberos Zapadores, quien estuvo a cargo de la coordinación del rescate de las víctimas.

Y seguido, expresó palabras de agradecimiento para todos los que trabajaron el día de la tragedia y los posteriores y sobre todo a «la ciudadanía que prestó su ayuda y que sin ellos no se podría haber hecho el trabajo que se hizo», dijo Lastorta, quien anunció que el próximo martes pasará a retiro después de 33 años de servicio.

Por su parte, Marcela Nisoria, presidenta de la Asociación Civil Salta 2141, hizo especial mención a la labor de la fallecida fiscal Graciela Argüelles, quien impulsó la investigación judicial de la tragedia e impulsó las acusaciones. Además, su hijo, el periodista, Hernán Funes, estuvo a cargo de la conducción del acto, como homenaje de una de las personas que más hicieron para el esclarecimiento del caso.

«Más que una fiscal fue una amiga, había que estar con nosotros en los primeros tiempos, sin entender nada de los caminos de la Justicia, sin entender la lentitud de la Justicia, como hoy no entendemos el fallo de la Justicia. Siempre le dijimos que estábamos muy orgullosos de su trabajo, a pesar de que cada vez que se bajaba alguien de la querella los abogados defensores se jactaban ante ella en los pasillos de tribunales. Tuvo que vivir muchas cosas Graciela, y creo que el fallo de la Justicia no le hizo nada bien para su salud», enfatizó Nisoria.

Acto virtual del único querellante en Arteaga

En tanto, la familia de Débora Gianángelo, única querellante en esa causa penal, llevó a cabo este sábado, a las 9.38, un acto por streaming desde Arteaga con la consigna: “Acompañá a la familia Gianángelo. Seguimos de pie exigiendo justicia”.

Cabe recordar que la familia Gianángelo mantiene la queja ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que el año pasado denegó el recurso de inconstitucionalidad planteado sobre el fallo de segunda instancia que confirmó la condena al gasista Carlos Osvaldo García, y la absolución de 10 personas acusadas una cadena de negligencias y omisiones.

Sin embargo, María Angélica Gastaldi votó en disidencia respecto a la responsabilidad del trabajo previo de dos inspectores de Litoral Gas y con ese argumento, la querella fue recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por denegación del recurso extraordinario federal de la Corte provincial.