PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018

Sale, pero sin el aumento extra en la TGI

El incremento en la tasa para subsidiar al transporte es el tema a definir.

Por

jueves 23 de noviembre, 2017

Santiago Asegurado y su equipo presentando el Presupuesto 2018.

Foto: Silvio Moriconi / Municipalidad de Rosario

Las negociaciones por el Presupuesto 2018 para la ciudad de Rosario está avanzada. El tema neurálgico a modificar es la propuesta de aumento extra de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para inyectarle dinero extra al fondo compensador. Posiciones similares en la oposición y arquitectura fina desde el oficialismo para aprobarlo el 30 de noviembre o el 7 de diciembre.

Desde el Palacio de los Leones proponen un aumento extra de 15 puntos promedio en la TGI para aumentar el caudal de dinero en el fondo compensador y así subsidiar 1 peso más en el precio del boleto del Transporte. Pero esa idea no fue bienvenida en el bloque de Cambiemos ni en los diversos espacios del PJ.

Carlos “Charly” Cardozo habló con Rosario Nuestro y sentenció: “Nosotros ya se lo dijimos: busquen otra salida. Seamos creativos como con el DREI y el Casino. Pero no toquemos más la TGI. Puede ser excusa para que ante cada desequilibrio le metas bala a la tasa para compensar un quilombo”.

“Si el 18% que votamos en el 2015 está desactualizado por la inflación se verá. Hay un 22 de inflación y es entendible si nos piden un 4% extra. Pero no para el transporte. El grave problema del transporte es que se baja la gente del bondi, no de la financiación”, agregó el edil macrista.

Por su parte, Eduardo Toniolli cree que “el incremento en la tasa es inviable” porque “no hay consenso para que se vote”. “Nosotros proponemos una salida por afuera. No creemos que sea progresivo gravar la TGI para subsidiar el boleto. En definitiva lo que le ahorrás por un lado se lo quitás por el otro al usuario”, explicó en diálogo con este portal.

“Proponemos por ejemplo implementar un impuesto a los autos de alta gama que se patenten en Rosario. Es solo un ejemplo que puede ser viable y que sería progresivo. Pero nosotros así no acompañamos”, cerró el legislador local.

En definitiva, lo que creen desde el municipio es que el presupuesto se va a aprobar. Puede ser el 30 de noviembre si llegan con las negociaciones, o el 7 de diciembre ya que hay sectores que prefieren esperar a la preparatoria y la jura del 4 de ese mes para así después terminar de definir las cuestiones finas de la ordenanza madre.

Comentarios