tecnología a pasos agigantados

Saldrá a la venta un exoesqueleto que se controla con la mente

En las próximas semanas se comenzará a comercializar un robot para recuperar el movimiento en extremidades

Redacción Rosario Nuestro

martes 6 de marzo, 2018

En las próximas semanas saldrá a la venta un novedoso exoesqueleto que permitirá recuperar el movimiento en extremidades a aquellos que, por diferentes motivos, lo hayan perdido o no tengan las suficientes fuerzas para valerse por sí mismos.

La compañía japonesa Cyberdyne ya había dado a conocer en 2011 el primer prototipo del  Hybrid Assistive Limb (Asistente auxiliar de miembros), o simplemente “HAL“, para ayudar en labores donde el uso de la fuerza es prioritario, pero ese enfoque cambió con el tiempo al ver que podría ser útil en pacientes con lesiones en médula espinal.

Desde Cyberdyne dicen tener lista la versión final del exoesqueleto controlado por la mente y que ayudaría a andar a aquellos pacientes imposibilitados de mover extremidades o con problemas en su médula. Con este anuncio además afirmaron que ya se preparan para ponerlo a la venta.

Hoy el HAL se trata de un exoesqueleto que no necesita ser controlado por medio de joysticks u otro tipo de mandos (como otros similares), y sólo se necesitará conectarlo a la mente del paciente para un funcionamiento que pueda ser lo más natural posible.

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, valga la redundancia, y en este caso en favor de la medicina y de los pacientes. Cyberdyne Inc. es conocida por sus desarrollos en el campo de la medicina, donde han creado robots que ayudan en tareas de cuidado como también en el de la detección de enfermedades o patologías. La compañía adelantó que el valor del exoesqueleto será nada menos que de 1.800 dólares.

¿Cómo funciona?

Yendo a las especificidades de esta prótesis robótica es necesario decir que cuenta con una serie de sensores de electroencefalografía, que son capaces de captar las señales nerviosas del cerebro a través de la piel.

A su vez, la compañía hace hincapié en que para usar a HAL se necesita que el paciente haya tenido movilidad previa y la haya perdido por alguna razón, ya que en caso contrario no sería funcional. Esto es porque se necesita que el cerebro del paciente conozca en qué consiste el proceso del movimiento de las piernas.

En cuanto a los trabajos en la rehabilitación, es importante que el paciente cuente con un cierto grado de sensibilidad para que se pueda trabajar de mejor manera en tratamientos que ayuden a recuperar las funciones y fuerzas necesarias para valerse por sí mismo. No es primordial que su uso se lleve adelante durante todo el día o diariamente.

Actualmente se trabaja con procedimientos de rehabilitación de Cyberdyne en el Centro de Tratamiento Cibernético Brooks de Jacksonville de Florida, y se plantea que en las próximas semanas ya se cuente con la integración del HAL. Asimismo, la compañía dice estar ya en negociaciones con centros de rehabilitación en Alemania, Suecia y otros países europeos, esto con el objetivo de implementar a HAL y ponerlo a la venta antes de que termine el año.

Comentarios