CIFRAS PREOCUPANTES

Sain: “La mitad de las comisarías de la provincia tiene menos de 10 policías”

El ministro de Seguridad destacó que apuntan a incorporar a 1.600 nuevos agentes, que representa "cuatro veces más de los que entraron el año pasado".


El ministro de Seguridad Marcelo Sain, se refirió a la baja cantidad de personal policial en Santa Fe y entregó un dato alarmante: “La mitad de las comisarías de la provincia tiene menos de 10 policías”. A su vez, destacó que ya se inscribieron 14.000 nuevos candidatos para sumarse a las fuerzas y contó que el objetivo es incorporar 1.600 agentes, lo cual representa "cuatro veces más de los que entraron el año pasado".

“Yo también soy vecino de Rosario, de Santa Fe, así que a los vecinos les digo que no hay un doble discurso para la política y para los vecinos, que sepan que inauguramos esta forma de trabajo. Cada proyecto que hemos presentado está antecedido de un estudio detalladísimo del estado de situación de seguridad. Hay que explicarles a los vecinos que esto es un tema complejo, no lo podemos cambiar de un día para el otro, estamos muy preocupados por este conjunto de delitos y ordenando el sistema policial con una manera de trabajo distinta a la existente hasta otro”, resaltó el funcionario tras la reunión de seguridad que se llevó a cabo este jueves en Rosario junto al intendente Pablo Javkin y sus pares de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Pérez, Pablo Corsalini.

Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema tecnológico para abordar la prevención del delito cotidiano. Luego del mismo, Sain habló con la prensa y apuntó al bajo número de efectivos policiales en el territorio provincial: “Hay poca policía en Santa Fe, se cayó el número de policías. Hay un dato que es tremendo, lo voy a reiterar hasta el hartazgo: hoy las comisarías y subcomisarias de Santa Fe, el 93 por ciento de esas unidades tienen menos de 30 personas en toda la provincia promedio; el 75 por ciento menos de 20 personas y el 50 por ciento tienen menos de 10 personas. Es decir, la mitad de las comisarías de la provincia tienen menos de 10 policías”.

En la ciudad de Buenos Aires, con tres millones de residente y un millón y medio de personas que entran diariamente, una comisaría chica tiene 200 policías. Acá hay Unidades Regionales que tienen menos de 200 policías, este es el sistema que encontramos y estamos tratando de ordenarlos de una manera inteligente. No queremos mandar a la policía a la calle al tun tun”, remarcó el ministro trazando la comparación y añadió: “Estamos convocando para incorporar 1.600 policías, cuatro veces más de los que entraron el año pasado y se inscribieron 14.000 candidatos santafesinos y santafesinas. Nos va a permitir hacer una buena selección”.

Javkin valoró la implementación de la tecnología en la prevención del delito menor

Tras la reunión de seguridad, el intendente dijo: “La semana pasada en Olivos se firmó un convenio de un aporte económico que va a estar destinado a la implementación de un sistema tecnológico en todo lo que es el patrullaje, lo preventivo, con el delito cotidiano en la calle repetitivo. Permite una mirada permanente sobre lo que está sucediendo en la calle y eso creo que es lo que todos reclamamos”.

“Eso nos va a permitir integrar los sistemas municipales, terminar con el tema si una cámara funciona o no funciona, tener reportes hechos en bases a software tecnológico en base a cómo prevenir mejor la situación. Es lo que el ministro presentó y ayer (miércoles) se empezó a trabajar en esa implementación”, continuó el jefe de gobierno local y agregó: “Esto es necesario, complementa algunas acciones, pero lo que está muy claro acá que la forma de actuación policial necesita un cambio de calidad. Tiene que ver con dónde se encuentra, cómo se trabaja, cuáles son las metodologías y la tecnología acompaña ese cambio. También le genera a la ciudadanía mayores herramientas de control”.

x
Paladini flotante