Coparticipación

Saglione, sobre la deuda de Nación: “Hasta ahora sólo hay declaraciones públicas”


La reciente visita a Santa Fe del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reabrió el debate sobre la verdadera intención del Gobierno Nacional de devolverle a la provincia los 50 mil millones de pesos que adeuda desde el kirchnerismo. El funcionario expresó en tal ocasión que se está analizando la forma de destrabar el conflicto. Al respecto, y en diálogo con Radio Mitre Rosario, el ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione acusó que “hasta ahora sólo hay declaraciones públicas” al respecto, pero “poca voluntad política de pago”.

Para él, es necesaria la intención nacional de encarar un diálogo serio con Santa Fe a modo de atender los intereses nacionales y provinciales. “Celebramos que el Gobierno Nacional esté evaluando una forma de pagar la deuda que mantiene con Santa Fe. Lamentablemente ya en otras oportunidades hicieron declaraciones públicas de similar naturaleza, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna propuesta”, se quejó.

“Es lo que le venimos planteando a las autoridades nacionales desde hace 21 meses atrás; de que nos sentemos a conversar y compartamos la mirada que cada uno tiene y sobre cuál sería el mecanismo más apropiado para que esta deuda sea cancelada. Sabemos que es una deuda casi imposible de ser cancelada en un único pago. Por eso es necesario que ambas partes acordemos un mecanismo que nos permita a los santafesinos recuperar los recursos que injustamente nos habían quitado, pero sin generar ningún inconveniente en las finanzas nacionales”, explicó Saglione.

El funcionario aclaró que la Provincia lo único que pide es que “se cumpla con un esquema de pago de esa deuda” como lo ordenan los fallos judiciales de la Corte Suprema de Justicia que “es consecuencia del fracaso del diálogo político con las anteriores autoridades nacionales”.

“Todo el 2008 y 2009 el entonces gobernador Hermes Binner le reclamó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que dejara de quedarse en la Nación con recursos que eran de la provincia de Santa Fe. Como no se logró el diálogo político, se acudió a la Corte para efectuar el reclamo”, precisó. “Ahora hay un fallo de la Corte. Simplemente hay que ponerse de acuerdo de cómo se instrumenta”, añadió.

Siglione reiteró que de suma urgencia que Nación se siente a dialogar ya que la propuesta de cancelación de la deuda -estimada en 50 mil millones de pesos- era flexible para el Gobierno Nacional. “De ese total, se planteó que 35 mil millones sean cancelados mediante títulos públicos, y los restantes 15 mil a pagar en dos años”, detalló.

x
Paladini flotante