coparticipación

Saglione: “No es una buena señal resolver conflictos a través de la Justicia”

El ministro de Economía y Finanzas no descartó volver a la Corte por la deuda de Nación.

Por Rosario Nuestro

sábado 9 de septiembre, 2017

El ministro de Economía y Finanzas, Gonzalo Saglione, repasó esta mañana, en diálogo con Radio Mitre Rosario, la discusión sobre coparticipación y fondo del conurbano que atravesó toda la semana. Saglione no descartó que la provincia de Santa Fe vuelva a la Justicia en caso de que Nación no responda al plan de pago de deuda que ofertó el gobierno provincial. “No es una buena señal para la sociedad resolver conflictos a través de la Justicia y no del diálogo político”, reconoció el funcionario.

Saglione remarcó que, durante la gestión de Lifschitz, que asumió días después del fallo de la Corte a favor de la provincia, el gobierno santafesino y nacional se reunieron en “reiteradas ocasiones”. “Siempre entendimos que la mejor forma para hacer efectivo el pago de la deuda era acordando entre ambas partes un mecanismo político que resultase satisfactorio para la provincia pero que a su vez no significase dificultad alguna para las finanzas nacionales”, explicó. Y agregó que, a pesar de los encuentros, propuestas y buena voluntad, hasta el momento no se ha logrado “que el Estado nacional le proponga a los santafesinos un esquema de pago”.

“Podemos volver a la Corte, pero sería una lectura muy negativa para la sociedad. Demostraría que nada aprendimos de los errores del pasado y que, en lugar de resolver conflictos a través del diálogo, lo hacemos a través de la Justicia. No es una buena señal, por eso seguimos apostando al diálogo”, continuó el funcionario.

El ministro recordó que la provincia llegó a la Corte en 2009 por una decisión del entonces gobernador Hermes Binner. “Lo hizo después de haber insistido por todas las vías posibles. Habiendo fracasado el diálogo político, fuimos a la Corte”, explicó. Y también resaltó que, en pos de ese diálogo, en agosto de 2016 se elevó una propuesta de pago que fue rechazada por Nación. Y que a falta de contrapropuesta, hace dos meses se presentó otra, que contó con el apoyo de todo el arco político. “No hemos tenido respuesta sobre eso”, sentenció el funcionario.

En la misma línea, Saglione celebró el encuentro que este miércoles mantuvieron los gobernadores de las provincias respecto al pedido de la provincia de Buenos Aires para revisar el tope del fondo del conurbano.  El punto principal para destacar fue, en ese sentido, el consenso logrado respecto a que este tema tiene que discutirse en el Congreso nacional y no en el poder judicial, y también a la necesidad de una nueva ley de reparto de fondos.

“No parece conveniente que se acuda al Poder Judicial sin que se haya intentado resolver en el ámbito político una situación que la gobernadora de Buenos Aires entiende que es injusta con su provincia. Por otro lado, las provincias coincidimos en la necesidad de revisar el esquema de recursos federales”, explicó Saglione. “No discutimos la legitimidad del reclamo por el fondo del conurbano, lo que planteamos es que seria conveniente que pongamos sobre la mesa los diferentes regímenes de distribución y de asignación de recursos que hoy están vigentes”.

 

Comentarios