RADIO MITRE ROSARIO

Sacnun: “Voy a acompañar este proyecto porque es un progreso para los derechos de las mujeres”


María de los Angeles Sacnun, senadora nacional por la Provincia de Santa Fe del bloque FPV-PJ, es la única legisladora, de los tres santafesinos que integran la Cámara de Senadores de la Nación, que dio a conocer su postura sobre el proyecto de legalización y despenalización del aborto –este jueves recibió media sanción de Diputados-. “Voy a acompañar este proyecto, porque es un progreso para los derechos de las mujeres”, confirmó en diálogo con El Puente para Radio Mitre Rosario.

Los dos senadores nacionales restantes de Santa Fe, Omar Perotti (Partido Justicialista) y Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), no dieron su resolución sobre el tema. En cambio, Sacnun tiene claro el porqué de su decisión: “Ha sido un paso trascendental en la lucha de las mujeres. El colectivo feminista ha ido generando críticas en la sociedad. Esto se fue gestando a lo largo del tiempo, con un trabajo y una militancia muy importantes”.

A su vez, la abogada destacó que “esto trasciende los posicionamientos personales y tiene que ver con políticas públicas necesarias” y que a partir de ahora “hay que cuidar la vida de aquellas mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo. No solamente no se las debe penalizar y condenar, sino que el Estado les debe garantizar que no mueran”.

No obstante, recomendó: "La decisión frente a la interrupción involuntaria del embarazo debe ser la última medida. En primer lugar, se exige un Estado presente y que la Ley de Educación Sexual Integral se haga efectiva para que la mujer pueda decidir con información. En segundo lugar, la necesidad de una política de anticoncepción profunda, donde la mujer acceda a los elementos de manera gratuita y con acompañamiento médico".

Los fundamentos de los diputados santafesinos en la votación del aborto

Pasos a seguir en el Senado

-

La Cámara de Diputados elevará el proyecto para que Senadores defina el giro de comisiones y el tratamiento que se le dará. Según la senadora, el viernes o el lunes se sabrá cuándo se definirá la otra media sanción.

Cristina anticipó que va a votar a favor de la Ley de aborto

Por último, adelantó una primicia: “Marcelo Fuentes, jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, quien se ha expresado a favor del proyecto, ha pedido a los jefes de bloques de la Cámara de Senadores una reunión amplia en la cual puedan dialogar para avanzar en el tratamiento de esta ley”, comentó. Y finalizó al respecto: “Esto habla de interpretar la demanda que se vio en las calles, donde miles de mujeres salieron a pelear y defender sus derechos”.

x
Paladini flotante