Coparticipación

Sacnun: “Es necesario que la Corte escuche a las provincias”

La senadora nacional celebró el consenso logrado durante el encuentro de los 21 gobernadores.

Por Rosario Nuestro

jueves 7 de septiembre, 2017

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun celebró la reunión de los 21 gobernadores tras el pedido de Buenos Aires a la Corte Suprema de Justicia por el tope al Fondo del Conurbano. Sacnun, integrante de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, señaló su concordancia con la conclusión de los mandatarios y el documento emitido tras el encuentro. Para ella, es el paso necesario en la búsqueda de un consenso indispensable para empezar a trabajar en una nueva Ley de Coparticipación Federal.

“Tal como señalaron los gobernadores ayer, es necesario que la Corte escuche a las provincias y al Congreso de la Nación. La Justicia no tiene que aventurarse a dictar una sentencia que pueda perjudicar la gobernabilidad y sustentabilidad financiera de las provincias”, señaló la legisladora del bloque del Frente para la Victoria a Rosario Nuestro.

Sacnun remarcó que la nueva Ley de Coparticipación Federal es una materia pendiente del poder legislativo nacional. Y que para cumplir con la demanda constitucional y establecer una ley que conforme a todas las partes, es necesario “abrir una mesa de diálogo en la que deben participar no sólo los gobernadores, sino también el poder legislativo y el gobierno nacional”. Cabe señalar que el gobernador Miguel Lifschitz exigió lo mismo ayer por la tarde: que el debate se resuelva en los ámbitos que corresponden y la Corte Suprema tenga en cuenta a todas las partes involucradas.

Una nueva Ley de Coparticipación Federal, remarcó Sacnun, está lejos. Y hablar de eso todavía es prematuro. Sin embargo, el pronunciamiento de los gobernadores al respecto de una situación concreta es, para ella, “un avance en cuanto a la construcción de consenso, que es indispensable para cumplir con la demanda de la Constitución”.

“Aún nos falta mucho. Pero además, conjuntamente con la nueva Ley de Coparticipación debemos avanzar en una ley de profunda reforma tributaria, a través de la que podamos garantizar recursos para hacer sustentables a los gobiernos provinciales. De otra manera se va a generar un centralismo absoluto, a través del cual el gobierno nacional avanza sobre la autonomía provincial que nosotros claramente debemos defender”, dijo Sacnun. Y agregó: “Esta reforma integral que contemple las necesidades profundas de todas las provincias argentinas no puede lograrse a través de una demanda judicial de la provincia de Buenos Aires y la quita del tope al Fondo del Conurbano”.

La senadora Sacnun indicó, además, que de ser favorable a Buenos Aires el fallo de la Corte, para Santa Fe la resolución signifaría un impacto negativo muy importante. “También hay que tener en cuenta que a Santa Fe se le adeuda un monto muy importante por una sentencia dictada por la propia Corte Suprema de la Nación, un pago que aún no se ha efectivizado. Ni siquiera se ha llegado a un acuerdo, pese a que la provincia de Santa Fe ha elevado una propuesta de pago”, recordó. Para la legisladora, el rol de los representantes de la provincia es defender los intereses de Santa Fe. “En nuestro carácter de legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe debemos defender los intereses de nuestra provincia. No tenemos que hablar en nombre del Poder Judicial, sino en nombre del pueblo santafesino”.

Comentarios