mundo

¿Sabías que las bicicletas son transporte masivo en China?

Sucedió así gracias a los esfuerzos de su gobierno, que para disminuir la contaminación y descongestionar el terrible tránsito de dicho país.


En China, un gran número de sus habitantes se trasladan en la actualidad de un lugar a otro, en bicicleta. Ello, sucedió así gracias a los esfuerzos de su gobierno, que para disminuir la contaminación y descongestionar el terrible tránsito de dicho país, efectuó una inversión millonaria que dio sus frutos. Ahora, nada los preparó para lo que se vino: inundación de bicicletas. Lo que sucede, es que en ciudades como Beijing y Shanghai, el número de habitantes es tan elevado, que cualquiera sea el medio de transporte que se utilice, las calles estarán siempre atestadas. Ahondaremos en ello más tarde.

Ahora queremos contarte que la utilización de bicicletas como medio de transporte masivo ha ofrecido grandes beneficios a las ciudades en las que se implementó la medida, pudiendo mencionar entre ellos:

  • El ya mencionado descongestionamiento y la disminución de la propagación de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • Por otro lado, el valor de la bicicleta es mucho más bajo que el de un automóvil o una moto.
  • Además, su costo de mantención y acondicionamiento es mínimo.
  • No se necesita ningún tipo de combustión.
  • Es fácil de estacionar en la vía pública, de hecho, el gobierno se encargó de proporcionar esos espacios a sus usuarios.
  • Ocupa mucho menos lugar que un automóvil.
  • Ofrece grandes beneficios para la salud.

Claro que, como dice el refrán popular, no todo lo que brilla es oro. Como te contamos más arriba, el estado chino nunca imaginó que la incorporación de estas bicicletas como movilidad, iba a ser tan exitosa. Resulta que su uso fue tan masivo que una multitud ciclista transita por las calles y rutas del país, dificultando severamente el tránsito con los demás vehículos existentes. Claro que este no es un problema menor, debido a que son muchos los accidentes y muertes que se originan en consecuencia de la gran cantidad de gente que se transporta en bicicleta.

Por otro lado, y lógicamente, debido al uso continuo y frecuente de estos rodados, las unidades se terminan deteriorando fácilmente y son abandonadas en la vía pública por los habitantes chinos que las usan, situación por la que se han creado los “cementerios de bicicletas”, los cuales son enormes y hay millones de bicis inservibles.

Para conocer más sobre China, así como acerca de paquetes, aéreos, etc., hay portales web como www.chinapass.com.ar, que pueden ofrecerte información curiosa y de interés.

Así que, si vas a China, ¡no olvides dar un paseo en bici! Tal como lo hacen los locales.