adhesión a la Ley de ART

Rubeo: “No voy a votar una ley que perjudica a los trabajadores”


Archivo

El legislador peronista explicó que la normativa nacional implica que “los trabajadores, para poder llevar adelante un reclamo vinculado con su salud, previamente tienen como requisito indispensable pasar por la comisión médica”.

Y en ese sentido, recordó que “hay una sola comisión médica en la provincia de Santa Fe, y está ubicada en Rosario, por lo tanto, un trabajador de Reconquista, Rafaela, Rufino o Venado Tuerto tiene que trasladarse a Rosario, con los inconvenientes, costos y demoras que ello significa”.

El diputado justicialista se refirió a un proyecto de modificación de la ley, cuyo autor es el radical Julián Galdeano. “Habla de adhesión, y de la creación de comisiones, pero no dice cuándo. En ese sentido no lo voy a votar. Creen las comisiones, y cuando estén funcionando, ahí podemos avanzar con la ley”.

Rubeo, con énfasis, añadió: “En su proyecto, Galdeano plantea en el primer artículo la adhesión y en el 8º la creación de las comisiones. Haría exactamente a la inversa, primero crear las comisiones y una vez que estén creadas ahí si viene la adhesión a la ley”.

El diputado provincial del peronismo reiteró que “Lifschitz actúa bajo la presión que le mete el presidente Mauricio Macri, e incluye en extraordinarias este tema de las ART, que cosecha rechazos no sólo entre los compañeros del justicialismo sino entre muchos integrantes del oficialismo”.

El legislador cuestionó, además, otro aspecto de la normativa: “En el hipotético caso de que la comisión disponga que el trabajador tiene razón, para que pueda llevar a cabo cualquier planteo judicial tiene que realizarlo en el mismo lugar donde funciona la comisión, entonces el trabajador debe buscar un abogado en Rosario que lo represente e iniciar el juicio en Rosario. Y la primera audiencia se da con 18, 20 meses, porque los Tribunales están colapsados”.

Rubeo recordó que “la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario se manifestó en contra, y razonablemente repudió el argumento del aumento de la litigiosidad y la supuesta «industria del juicio», algo que siempre subraya Macri”.

Por último sentenció: “Los únicos que están totalmente de acuerdo son los macristas. Acá hay una posición muy firme de decir que si no se crean comisiones médicas en la provincia que garanticen que un trabajador no tenga que trasladarse 500 kilómetros para llegar, no hay manera de que prospere, porque si no esta ley de ART beneficia a los empresarios y perjudica a los trabajadores”.