Reforma constitucional en Santa Fe: "Tenemos que reformar para que la norma vaya en consonancia con la realidad social”
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Martín Rosúa, explicó las distintas propuestas del espacio para reformar la carta magna santafesina.
Un grupo de legisladores provinciales presentó una iniciativa para reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de adaptarla a los tiempos actuales.
En ese marco, el diputado provincial por la UCR, Martín Rosúa, uno de los impulsores, contó al aire en una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, por qué considera necesario reformar la Constitución provincial.
En primer instancia, Rosúa repasó: “Santa Fe tuvo una ley impráctica que en el resto de los sectores políticos cuando estaban en el poder querían reformar y cuando no estaban no querían modificarla".
Luego explicó: "Hoy todos entendemos que tenemos una Constitución del año 62, que va a cumplir justamente 62 años, y que en su momento fue muy buena pero que tiene conceptos y estructuras jurídicas e institucionales para resolver problemas de una sociedad que ya no existe”.
Puede interesarte
“Tenemos que reformar este código para que la norma vaya en consonancia con la realidad social”, aclaró.
En ese sentido, expresó que desde el radicalismo se aboga por un "Estado más pequeño por lo que se plantea una cláusula donde se priorice la disciplina fiscal, con un máximo de deuda y gastos a tener sobre el producto bruto".
Además de las reformas en materia fiscal, señaló la importancia de incorporar herramientas de alfabetización digital "para romper con la discusión de que el mundo educativo va por un lado y el laboral por otro”.
En tanto, apuntó a la necesidad de asegurar que los políticos que ocupen un cargo en el Estado no hayan cometido ningún delito.
“Tenemos que dar señales claras en materia de control sobre los que deben ejercer el poder. Entre esas medidas se erige principalmente la figura de la ficha limpia, para que aquel que tenga condenas no pueda ocupar un cargo en la administración pública central".
Por último, se refirió a los fueros de los legisladores y afirmó que se convirtieron en una garantía para cometer delitos ordinarios.
"También debe resolverse el tema de los fueros. Los fueros están para proteger al legislador por las opiniones que brinda en su mandato, no para que funcione como una garantía para cometer delitos ordinarios”, concluyó.
Resistencias al cambio
Tras explicar las distintas modificaciones que implicaría reformar la carta magna provincial, Rosúa planteó de manera crítica la preocupación de la dirigencia política por resultados electorales o ambiciones personales, en lugar de colectivas, centradas en la ciudadanía.
“Siempre hay resistencias al cambio y miradas muy electoralistas, pero si vos vas a modificar una ley que se modifica constantemente podés tener matices; ahora, si vas a cambiar una legislación cada setenta u ochenta años, hay que dejar de lado las pretensiones políticas”, cerró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión