Iniciativa conjunta

Rosario se suma a una jornada de controles de alcoholemia a nivel nacional

Este sábado 30, la Municipalidad participará de la convocatoria de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los operativos se realizarán desde la tarde noche y hasta la madrugada.


Este sábado 30 de abril la Municipalidad adherirá a la convocatoria de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y realizarán en conjunto la edición número 17 del operativo Alcoholemia Federal.

De este modo, agentes de control de la Municipalidad trabajarán en conjunto con personal de la Agencia Nacional realizando controles de alcoholemia desde la tarde noche y hasta la madrugada.

Al respecto, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, expresó: “En Rosario sostenemos el compromiso de cuidar la vida y utilizando la herramienta del alcohol 0 y en conjunto con agentes nacionales profundizaremos los controles y la concientización, porque está demostrado que son factores que alteran positivamente y ponen en salvaguardo la vida de los ciudadanos”.

Y, seguido, destacó que puesta en vigencia de la ordenanza de Alcohol Cero, que el 8 de mayo cumplirá un año: “Ha sido un instrumento muy importante. En los próximos días vamos a publicar los resultados del primer año, pero puedo adelantar que a pesar de las restricciones de circulación que tuvieron lugar durante varios meses, trabajamos a destajo para poder cubrir un número de controles que sea igual o mayor al de los años anteriores. Además, contrariamente a las miradas apocalípticas, el trabajo de prevención realizado hizo que el porcentaje de positivos se mantenga, a pesar de haber bajado la tolerancia”.

En cuanto a Alcoholemia Federal, la edición de marzo manifestó que sólo el 3% de los test de alcoholemia fueron positivos, de los cuales mayormente se trató de motociclistas de entre 18 y 45 años.

Del informe realizado por el Observatorio Vial de la ANSV, se destaca que el 95% de los conductores controlados registró alcohol cero en sangre.

En esta nueva edición también se reforzarán los controles a conductores profesionales de transporte de cargas y pasajeros a través de las fiscalizaciones de la CNRT en sus delegaciones, subdelegaciones y bases operativas.

“Desde la ANSV continuamos impulsando el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en el Congreso de la Nación y esperamos que pronto pueda avanzar esta iniciativa que la sociedad reclama su debate hace tiempo. Con esto buscamos que no haya especulaciones y que los conductores calculen cuánto se puede tomar para manejar sin consecuencias ante un control, porque lo que hay que entender es que tomar y conducir siempre tiene consecuencias y es la causa de miles de muertes evitables todos los años”, enfatizó Martínez Carignano, Director de la cartera.

Las consecuencias del alcohol al volante

- En 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.
- Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida aumenta 3 veces las posibilidades de causar un siniestro vial.
- Beber alcohol y conducir puede generar una falsa sensación de seguridad que puede alentar a exceder los límites de velocidad permitidos y no usar el cinturón de seguridad o casco.
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol potencia otras causas de siniestros viales como la fatiga, la somnolencia y la distracción.
- El alcohol al volante afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////