PLAN DE LUCHA

Rosario se prepara para la multitudinaria marcha por la educación

La movilización comenzará en la Plaza San Martín y finalizará en la Sede de Rectorado donde se realizará una vigilia. Se sumará por primera vez la UTN.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 23 de agosto, 2018

Docentes universitarios, alumnos, graduados y científicos del Conicet, entre otros, se harán escuchar este jueves en la ciudad. Es que a partir de las 11 la comunidad educativa de la UNR se concentrará en la Plaza San Martín y marcharán hacia la sede de Rectorado en Maipú al 1000, lugar en el que realizarán una clase pública y una posterior vigilia.

A la movilización, que afirman que será una de las más numerosas de la historia, se sumarán todos los sectores de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se concentraron desde las 9.30 en su edificio. Más tarde, desde las 17, diversas agrupaciones estudiantiles realizarán un corte en Pellegrini y Corrientes. En el lugar pedirán por un aumento salarial para los docentes.

Esta marcha es muy importante y tiene una característica el de hacer historia porque ha juntado a un montón de sectores que como sociedad en su conjunto entiende y está procesando que la universidad está en peligro”, expresó en diálogo con Rosario Nuestro el secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Manuel Leiva.

Los conflictos ya llevan varias semanas de duración dado que, además de la falta de acuerdo salarial con los docentes, el gobierno nacional planea un  recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario.

Hay un recorte de 3 mil millones de pesos en el presupuesto universitario porque se prioriza la deuda externa con el FMI en vez del proyecto para la educación, porque lo que representa el aumento salarial que se le está exigiendo es solo el 0,5 por ciento de lo que se ha pedido en concepto de deuda con el Fondo. Es ínfimo a comparación de las cifras que maneja el gobierno, pero si esto deja en evidencia las del gobierno”, enfatizó Leiva.

Por otro lado y un dato importante en esta movilización, es que se sumará al reclamo por primera vez, la UTN, que desde temprano se concentran en su casa de estudios.

En ese sentido, el  vicepresidente del Centro de Estudiantes de la UTN, Romeo Jobel afirmó: “Nos sumamos en un contexto donde venimos haciendo dos asambleas interclaustro, donde cada vez se van sumando más personas porque hay una concientización más grande porque los datos son cada vez más crudos y se ve cada vez más la necesidad”.

Y recordó que a dicha facultad, el gobierno Nacional “le debe 2 millones de pesos en el marco del recorte de 3 mil millones al presupuesto universitario” y mostró su descontento con aumento salarial ofrecido.

“Vamos a marchar con una bandera que va a nuclear a todos los sectores de la UTN, creemos que hace falta que esto se difunda en todos lados. No solo sirve para quienes estudiamos, sino para un país que pueda tener más profesionales. En el caso de la UTN, tener más ingenieros, poder apostar en la industria y todo eso se puso en juego”, concluyó.

La movilización partirá desde la Plaza San Martín, comenzarán a marchar desde Dorrego y Córdoba, por Córdoba hasta Paraguay, San Luis y por esa calle hasta la Plaza Sarmiento donde se suma la UTN y de ahí hasta Maipú y San Luis que esta la Sede de Gobierno de la UNR.

 

 

Comentarios