Rosario registró una baja de casi el 60% en homicidios respecto a 2023
Fueron 94 los asesinatos cometidos en el territorio provincial en lo que va del año, de los cuales 52 se registraron en Rosario. A esta altura del año, en 2023 se habían perpetrado 199 homicidios en la provincia, 141 correspondientes a Rosario.
En un informe difundido por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, se publicaron los números relacionados a los homicidios dolosos cometidos en la provincia en lo que va del 2024, que muestran una disminución de casi el 60% respecto al mismo período del 2023.
Según detallaron, hasta el 8 de junio en el territorio provincial se cometieron 94 asesinatos, de los cuales 52 sucedieron en Rosario. Las estadísticas arrojan una importante baja interanual, teniendo en cuenta que para la misma altura del 2023 en toda la provincia se registraron 199 asesinatos, mientras que solamente en Rosario se contaron 141 homicidios.
Desde el Ejecutivo provincial indicaron que es la cifra más baja de los últimos once años en lo que respecta a este tipo de crímenes. La mayoría de estos hechos sucedieron en los departamentos Rosario y La Capital, seguidos por San Lorenzo y Castellanos.
El informe es resultado de un trabajo conjunto entre las Divisiones de Informaciones de las 19 Unidades Regionales y la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, que depende de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La publicación emitida por la cartera de Seguridad provincial indica que cuando se habla de “homicidios” “se incluye a aquellos episodios en los que una persona causa la muerte a otra haciendo uso intencional de la violencia. Se contemplan todos los casos de homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso. Entonces, además de las definiciones del Código Penal Argentino de homicidio simple y homicidio agravado se contemplan los cometidos en ocasión de robo y todo otro que resulte consecuencia de otro ilícito (por ejemplo, violación seguida de muerte)”.
Cabe destacar que el registro más alto se dio en el 2014, año en el que se cometieron 463 homicidios en todo el territorio provincial. Ese mismo año, hasta el 8 de junio se habían contabilizado 218 crímenes.
También, la comparación mes a mes, en Rosario, respecto a registros anteriores, evidencia una marcada caída en la estadística. Enero 2024 tuvo 17 crímenes contra 26 del mismo mes en 2023; febrero 7 contra 35; marzo 11 contra 22; abril 9 contra 22 y mayo 8 contra 32.
Según lo indicado, la idea del Gobierno provincial es revisar el reporte semanalmente, dada las actualizaciones que devendrán del avance de las investigaciones, el aporte de nuevas fuentes y la triangulación de información.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión