RADIO MITRE ROSARIO

Rosario polar: por qué la ciudad registró el día más frío de los últimos 67 años

Ignacio Amorín, meteorólogo, se refirió al clima de este martes en la ciudad y explicó los motivos.


Este martes Rosario amaneció helada con una temperatura 7 grados bajo cero y se convirtió en la mañana más fría de los últimos tiempos. Incluso, hubo quienes se animaron a afirmar que fue la ciudad más fría de la Argentina de la jornada

Ignacio Amorín, integrante del Servicio Meteorológico Nacional, dialogó con El Puente por Radio Mitre Rosario y explicó las razones climatológicas por las que se registró una temperatura poco habitual de acuerdo a la zona geográfica.

"Esta temperatura de hoy se convirtió en un récord histórico. La temperatura más baja de la historia se dio en 1945 con 10.6 grados bajo cero y la última vez que el termómetro había marcado 8.8 grados, como sucedió esta mañana según el la medición desde el Aeropuerto, había sido el 19 de julio de 1953. Es decir, hacía casi 67 años que no se registraba esta mínima en la región", explicó el rosarino.

Cuando fue consultado por la diferencia de temperatura que existe entre la mínima y la sensación térmica que se indica en los pronósticos, Amorín manifestó: "El dato de temperatura difiere de la sensación térmica. Es lo que siente el cuerpo humano cuando la temperatura real del aire está por debajo de los 10 grados y el viento está por encima de los 10 kilómetros por hora. Esta combinación de factores se realiza un cálculo matemática y da el resultado de una persona con un peso de 70 kilos promedio".

Por otra parte, el experto aclaró: "La mañana de este martes se dio muy fría en Rosario porque ayer por la tarde ingresó un frente de aire frío con niveles bajo de atmósfera y se registró una alta presión. Esto significa que se ha desatado una especie de anticiclón que se combina masas de aire caliente con aire fresco y esto avanzó en el sur de la provincia de Santa Fe".

Por último, Amorín pronosticó que para los próximos días habrá un cambio rotundo de temperatura y Rosario entrará en una semana de calor y humedad: "A partir de mañana soplarán el viento del sector norte y vamos a ir a un fin de semana poco común en esta época del año. Tendremos una temperatura superior a los 22 grados pero por la alta humedad, no es que vamos a tener jornadas primaverales soleados y despejados. Esto sucederá por la combinación de aire cálido y húmedo".