sábado 04 de mayo del 2024

«Rosario manda. Aguante Los Monos»: el mensaje que dejaron tras el robo de un arsenal en el Conurbano

La nota apareció en el depósito de la empresa Codecop, en Florencio Varela, donde robaron 88 armas y 23 chalecos antibalas. La firma cuenta con una larga historia de negocios turbios.

El robo ocurrió hace 10 días, pero se supo ayer que dentro del depósito donde habían robado 88 armas y 23 chalecos antibalas, dejaron una nota que decía “Rosario manda, aguante Los Monos”. El texto estaba escrito en lápiz y lo dejaron en el depósito de una empresa Codecop, ubicada en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense.

“Los empleados creen que fue un auto-robo, o una entrega garantizada, es decir, pasaron muchas cosas para que se produzca el robo que les llamó la atención sobre todo a los empleados que trabajan en la empresa”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Alejandro Alfie, periodista de diario Clarín.

Asimismo, señaló que “en el lugar funcionan dos empresas, Codecop y una nueva que crearon hace poco, porque Codecop le había robado a tres de sus principales clientes 1.500 millones de pesos. Entonces se les fueron la mayoría de los clientes, los dueños están procesados y uno está detenido. Entonces crearon otra empresa, más pequeña para cambiar la imagen”. Y mencionó que “son como empresas mellizas porque no cuentan con otro equipamiento”.

Alfie también comentó que “la otra empresa se llama Vilar, Codecop tiene varios de sus bienes embargados, de hecho un arsenal está embargado también, tiene varios juicios encima, muchas deudas y se le fueron la mayoría de sus clientes, y los dueños están muy necesitados de dinero”.

“Están desarmando -continuó el periodista de Clarín- algunos de los camiones transportadores de caudales justamente para hacer frente a la necesidad de dinero que tienen, porque en el juicio por 1.500 millones de pesos a Banco Galicia, Codere y McDonalls, sus tres principales clientes, entonces Codecop está desfinanciada y están viendo de dónde sacan dinero”.

Asimismo, comentó un dato llamativo: “Unos días antes de este robo, les encargaron a los empleados que pongan todas las armas, cada una con su etiqueta que garantiza qué arma es, y tres días después robaron ese armamento”.

“En realidad lo que más llama la atención, por lo menos a los que siguen de cerca la causa es que Codecop todavía tuviera en su poder este depósito de armamento, porque la justicia el año pasado le había incautado unas 50 pistolas, 20 escopetas y 10 chalecos antibalas. Se los había incautado a Codecop en el marco de otro juicio que tienen por el auto-robo que le hicieron a sus tres principales clientes”, amplió.

La nota

Respecto a la nota, Alfie mencionó que “todavía no se sabe si esa nota es real, o si es para distraer e involucra a alguien que no tenga relación con esto. Lo que sí hay que decir es que los dueños tienen mucha relación política con el peronismo de la provincia de Buenos Aires, con la Policía Bonaerense, inclusive con la barra brava de Boca, con el gremio de camioneros. Es decir, una empresa no tradicional”.

Historia de la firma

Sobre la historia de la firma amplió: “Uno de los dueños, que está con prisión domiciliaria fue porque está procesado por extorsionar a otras empresas de seguridad, es expolicía de la bonaerense, en conjunto con un concejal peronista de apellido Amarilla y que fue director de agencias de seguridad en la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Daniel Scioli”.

Es decir, “no estamos hablando de una agencia tradicional de seguridad y transportadora de caudales. Estamos hablando de delincuentes”, dijo Alfie.

Y remarcó que “sospechas que esto haya sido un auto-robo. Y uno de los dueños fue dueño de Radio del Plata. Cuando ellos compraron el medio a Electroingenieria, empezó a haber mucho dinero que circulaba en la radio. Por ejemplo iba gente de Codecop con bolsas con millones de pesos y les pagaban el sueldo a los empleados con fajoss de dinero, que venían de una situación complicada porque cuando estaba a cargo Electroingenieria no les pagaban los sueldos”.

“Cuando salta este escándalo, uno de los gerentes de Codecop me dijo en una entrevista que él transportaba los bolsos con millones de pesos de Codecop a Radio del Plata, y que ese dinero era parte de lo que le habian sustraído a sus clientes en Codecop. Cuando salta ese escándalo tiene que renunciar a Radio del Plata y la vende”, concluyó.