Rosario incorpora contenedores y camiones recolectores y el municipio lanza una campaña de concientización protagonizada por personajes de Fontanarrosa
Las nuevas herramientas estarán destinadas a reforzar la recolección de residuos en el centro. Al mismo tiempo, se realizará una campaña de concientización con referencias al humor rosarino.
La Municipalidad de Rosario continúa avanzando en la renovación integral del sistema de higiene urbana, con la instalación de nuevos contenedores metálicos, la incorporación de camiones 0km y el lanzamiento de una campaña de sensibilización que busca reforzar el compromiso ciudadano con la limpieza de la ciudad.
Este miércoles, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, y la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, presentaron los nuevos recipientes de residuos en el barrio Pichincha y brindaron detalles de la iniciativa comunicacional impulsada por el municipio.
“Uno de los ejes de la gestión es reforzar fuertemente lo que es la higiene urbana de la ciudad. En eso, una parte es la inversión en equipamiento. Ya venimos instalando desde principio de año gran cantidad de contenedores en distintos barrios de la ciudad y ahora estamos avanzando en lo que es el microcentro, donde había contenedores de más de 12 años de antigüedad que tenían que ser renovados”, detalló Marelli.
Los nuevos contenedores, fabricados en chapa galvanizada, tienen una capacidad de 3.200 litros y están equipados con semitapas basculantes de cierre automático y un sistema de pedal para facilitar su uso desde la vereda. Hasta el momento se colocaron casi 600 unidades en el sector comprendido por bulevar Oroño, Wheelwright, avenida Belgrano, Chacabuco, Pellegrini, Corrientes, Entre Ríos y Zeballos.
También se presentó parte de la nueva flota de camiones adquirida por la empresa estatal Sumar: nueve unidades de carga lateral y una de carga trasera, con sistema de compactación automatizado. Estos vehículos ya operan en zonas del centro, avenidas principales y barrios Fonavi, brindando mayor seguridad a los operarios y eficiencia en la recolección.
La campaña de concientización busca reforzar hábitos adecuados de disposición de residuos, especialmente el respeto del horario para sacar la basura: entre las 19 y las 21 horas. Esta franja permite conservar la limpieza de los contenedores y evitar olores y desbordes. Los camiones y contenedores llevarán calcomanías recordando esta recomendación.
“Antes de desarrollar la campaña, lo que hicimos fue hacer un sondeo del que participaron más de 14.000 rosarinos, en el cual nosotros les consultamos qué hacen, qué piensan o cómo ven y qué sienten de la limpieza de la ciudad”, señaló Labayru.
La funcionaria explicó que para captar mejor la atención de la ciudadanía decidieron sumar un componente humorístico: “Sabemos que hablar de higiene a veces se torna algo aburrido, entonces dijimos ¿por qué no pensamos una campaña con humor, en donde exista esa picardía rosarina?”. Y agregó: “Y qué mejor que hacerlo con alguien que nos representa a todos como es El Negro Fontanarrosa”.
Por eso, personajes como Inodoro Pereyra, Mendieta y Eulogia se suman a los mensajes de la campaña, apareciendo en afiches y materiales gráficos para difundir consejos de higiene urbana con el humor característico del escritor rosarino.
“Es una tarea que como Estado no podemos hacer solos, es un compromiso que tenemos que asumir entre todos y por eso les estamos pidiendo a los vecinos que saquen la basura de 19 a 21 horas. Este horario no es algo caprichoso, sino que tiene un sentido y básicamente es que la basura no esté tanto tiempo en el contenedor”, destacó Labayru, quien además agradeció a la familia de Fontanarrosa por permitir el uso de sus personajes.
El plan de modernización también incluye la instalación de 1.764 contenedores verdes en distintos barrios, con tapa plástica, ruedas y estándares europeos de calidad. Además, se incorporaron 16 nuevos camiones a las flotas de Lime SA y LimpAr Rosario SA, que prestan servicio en las zonas norte y sur de la ciudad.
Con esta inversión, el municipio busca renovar el 30% del parque de contenedores de Rosario, reemplazando unidades con hasta 12 años de antigüedad y mejorando la eficiencia del servicio.
Desde el área de Ambiente y Espacio Público se recordaron algunas pautas para colaborar con la higiene urbana: sacar los residuos en el horario indicado, no dejar bolsas fuera del contenedor, cerrar bien la tapa y utilizar los canales oficiales para consultas o reclamos, como MuniBot (3415440147) o la línea 147.
Para residuos voluminosos —como escombros, muebles o restos de poda— sigue disponible un servicio especial y gratuito, cuyo cronograma puede consultarse en rosario.gob.ar, llamando al 147 o a través de WhatsApp.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión