Noviembre es un fuego

El viento llegó y Rosario quedó bajo polvo

Hay advertencia por tormentas y caída de granizo. Afuera, el calor se siente fuerte.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 15 de noviembre, 2017

Calor y tormenta

Foto: Franco Trovato Fuoco

Las altas temperaturas continuaron en lo que va de la jornada de hoy: al mediodía, el calor llegó casi a los 37ºC.  Y así como el cielo, y la ciudad, se prepararon para una fuerte tormenta, o al menos ráfagas, no se vislumbra que bajen la intensidad del clima. El Servicio Meteorológico Nacional difundió un alerta por tormentas aisladas con ocasional caída de granizo y ráfagas que puedan alcanzar una fuerte intensidad.  La autopista Rosario-Córdoba fue cortada  por la visibilidad casi nula en el sector.

Franco Trovato Fuoco

La Municipalidad, por su parte, difundió medidas de prevención frente a los golpes de calor que pueden provocar riesgos en la salud. Desde la Secretaría de Salud Pública, explicaron que los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, sobre todo a niños y ancianos. Dolores de cabeza palpitantes, náuseas, respiración y pulso rápido son los principales síntomas. Además pueden provocar confusión y hasta pérdida de conciencia en el peor de los casos.

En estas situaciones, lo aconsejable es sentarse y descansar. Si se agrava, es importante consultar a un médico. Mientras tanto, se debe trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, hidratarlo, quitarle la ropa y mojar con agua fría su cuerpo. No obstante, hay que evitar medicamentos antifebriles y friccionar la piel con alcohol.

Franco Trovato Fuoco

Una buena hidratación y una adecuada alimentación son factores claves para hacerle frente al calor. Es preferible ingerir verduras y frutas en lugar de comidas calientes y pesadas. A su vez, tomar mucho líquido sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas. Estas últimas aumentan la temperatura corporal y ocasionan deshidratación.

A los mas pequeños, es importantes ofrecerles con frecuencia agua o jugos aunque no lo pidan, para los lactantes darle el pecho más seguido. A su vez, ducharlos varias veces en el día y vestirlos con ropa holgada, clara y de algodón.

En caso de transitar bajo el sol, ponerles sombreros y colocarle protectores solares. La exposición no debe ser al mediodía ni en las primeras horas de la tarde. Es aconsejable que realicen actividades tranquilas dentro del hogar, evitando juegos intensos. Y sobretodo, no dejarlos a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Franco Trovato Fuoco

La Municipalidad de Rosario recalcó que ante una situación de estas se pueden comunicar llamando al 107, donde se evaluará el momento y se ofrecerá asistencia.

Comentarios