fecha conmemorativa

Rosario cumple 170 años como ciudad: todas las actividades culturales para celebrar un nuevo aniversario

Las distintas propuestas son coordinadas por la Municipalidad y un grupo de vecinos autoconvocados amantes de la historia. Habrá galas, charlas, recorridos, muestras y más.


Este viernes 5 de agosto se cumplen 170 años de la declaración de Rosario como ciudad. Por ende, desde la Municipalidad programaron una serie de actividades culturales entre las que se destacan una gala en el Teatro El Círculo, a las 20, con la participación de ballets de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

Además, este viernes a las 12 en el Museo de la Ciudad, Oroño 2361, estaba prevista la exhibición de un nuevo material del archivo Mikielievich. Luego de la presentación, el plano podrá verse en los horarios habituales de visita del museo durante todo el mes de agosto.

Este documento forma parte de las gestiones realizadas entonces por el FFCC Central Argentino para el tendido de sus primeras vías férreas que unieron Rosario con Córdoba. Firmado por el agrimensor español Julián de Bustinza, para el análisis y estudio de este material fueron convocadas Alicia Megías, historiadora, y Silvia Docola, arquitecta, ambas especializadas en el patrimonio de la ciudad.

“La realidad es que el Archivo Mikielevich no deja de sorprendernos. Principalmente porque encontrar un plano de 1865, ahí muy cerquita de la declaración de Rosario como ciudad, no sólo nos da un panorama de una ciudad incipiente que iba a crecer muy rápido sino también cómo se gestan y cómo se organizan los loteos alrededor, en este caso con un plano del Ferrocarril Central Argentino. En este sentido es un plano único, sobre todo por el momento histórico que estamos abordando, el más antiguo que tenemos en nuestra colección. Nos parecía importantísimo trabajar en la revalorización de estos tesoros de Wladimir que entendemos no es el único y vamos seguir trabajando para encontrar más”, detalló Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad.

La actividad consiste en un núcleo expositivo, emplazado en una de la salas del Museo, exhibiendo el mapa hallado en los archivos Mikielevich. Así, el aniversario de los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad permite analizar la extensión territorial para esa época.

“Este hallazgo nos permite seguir estudiando, investigando y profundizando las capas de sentido que tenga la historia de la ciudad. No sólo de Rosario sino de nuestros alrededores. Este plano por su tamaño, por su agrimensor, Bustinza, habla mucho de la historia de la ciudad, de la distribución y la redistribución de la tierra que se generó en ese momento”, destacó Charles.

El plano del agrimensor español Julián de Bustinza registra la geografía y define con precisión los propietarios de las tierras del área que ocuparía el ferrocarril y fue dibujado, probablemente, para definir las expropiaciones correspondientes. La importancia del mismo reside en la puesta en valor del archivo del Museo Municipal, a la vez que en el marco de los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad permite hacer visible cómo era en sus inicios.

Más propuestas

En la gala en el Teatro El Círculo se podrá disfrutar un evento especial por los 170 años de Rosario con orquestas, bailes y recitales. El valor de la entrada es de $500 pesos y puede adquirirse en la boletería del teatro.

Este sábado a las 10 en la Plaza 25 de mayo habrá un paseo cívico histórico, con el acompañamiento de Pablo Mercado. Mientras que el domingo a las 10 en el Parque Alem se suma una exhibición de autos antiguos.

Finalmente, el 13 de agosto a las 10 h en el Cementerio El Salvador habrá un recorrido a cargo de Adrián Pifferetti mostrando la arquitectura funeraria.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////