RADIO MITRE ROSARIO

Rosario, capital del helado: “El consumo en la ciudad sigue firme, duplica al resto del país”

Andrés Ríos, presidente de la Cámara del Helado Artesanal, explicó cómo vienen las ventas en este verano.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 4 de febrero, 2019

La crisis financiera parece no afectar en demasía el consumo de helados en la ciudad de Rosario. En diálogo con Radio Mitre Rosario, el presidente de la Cámara de Helados Artesanales, Andrés Ríos, explicó con detalles cómo es la situación del sector durante este verano y cuáles son las expectativas para todo lo que falta del 2019.

“Venimos con mucha expectativa, después de un invierno un poco más duro y largo de lo normal. Las tarifas de energía no ayudan mucho, pero el consumo en Rosario siempre sigue firme”, explicó con entusiasmo. “Por algo somos la capital nacional del helado. Eso nos da fuerza para seguir trabajando y llevando nuevos gustos”, agregó.

En relación al resto del país, Rosario se mantiene firme en la primera posición de ventas: “Es el consumo per cápita de helado más elevado del país”. “Eso es un mérito también a la calidad de los helados de la ciudad, por la cantidad de materia prima que se utiliza para hacerlos en esta zona”, sostuvo Ríos.

“Nunca se puso en discusión la calidad/precio. En la Cámara se hizo un buen trabajo también para lograr esto, pero sin el apoyo de las heladerías ‘chiquitas’ no se hubiera llegado nunca”, sumó el presidente de la Cámara de Helado Artesanal.

Con respecto a la cantidad de kilos que se consumen al año, Andrés Ríos detalló que en Rosario ronda los nueve: “Duplica al resto del país”, aclaró. Eso sí, el paladar rosarino no varía demasiado: “Lamentablemente siempre gana el clásico, el número uno sigue siendo el dulce de leche”.

Sin embargo la variedad de opciones a la hora de elegir es cada vez es mayor: “Siempre están saliendo gustos nuevos, frutales, al agua, la elaboración del helado ha ido cambiando mucho. Con el helado podés representar cualquier gusto que se te ocurra, eso genera que el abanico sea muy amplio”.

Como es de esperar el consumo aumenta en el verano, aunque eso sí, desde la Cámara aclaran que la ola de calor no siempre son beneficiosas: “El calor ayuda hasta un cierto momento. Pasados los 33 grados pasa a ser más un problema que un beneficio porque dificulta la parte operativa y a veces provoca falta la de corriente eléctrica”.

Por último, según expresó el titular de la Cámara de Helado Artesanal en declaraciones por Radio Mitre Rosario, cada vez que el turista visita la ciudad y consume helados rosarinos “quedan muy contentos” y “sorprendidos por la cremosidad que tienen nuestros helados, es insuperable en otros lugares”.

“También se sorprenden por la relación precio – calidad. Turistas extranjeros se van sorprendidos por la cantidad de heladerías que hay, que rondan casi en los 90 locales. El 90 por ciento del helado que se consume en Rosario es de la ciudad, hecho por ciudadanos”, concluyó Ríos.

Comentarios