Tras la ola de calor que azota a gran parte del país donde la sensación térmica se acerca a los 40 grados, en Rosario se multiplicaron los cortes de energía y ocasionaron mucho malestar entre los usuarios. Este jueves se mantenían dos desperfectos de media tensión y se sumaban otras situaciones que informaban los propios vecinos. Muchos llevan más de 12 horas sin el servicio. Además, comerciantes de la ciudad acusan severas pérdidas económicas y hay denuncias de robos en el marco de la oscuridad reinante.
De acuerdo a lo que informó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se registraron este jueves cortes de media tensión en los siguientes puntos: de Urquiza a Derqui y de Provincias Unidas a Colectora; de Amenábar a Uruguay y de Oroño a Ov. Lagos; de Mendoza a Riobamba y de Felipe More a Pedro Lino Funes y de 9 de Julio a Ituzaingo y de Río de janeiro a Paraná
Sin embargo, usuarios afectados reportaron desperfectos en otras zonas. En Uriburu y Melián explotó un transformador que dejó sin servicio a todo el barrio. Personal de la EPE trabajaba en el lugar para reestablecer el suministro.
En barrio Ludueña, en Madrid y Usares, los habitantes dieron cuenta de que están sin luz y han sufrido la sustracción de los cables de Internet.
En Entre Ríos al 4200, Darragueira al 1100 y en Guatemala y Santa Fe también se avisaban interrupciones de la electricidad.
Recomendaciones por el calor
• Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.
• . Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
• . Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
• . Utilizar lámparas de bajo consumo.
• . Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.)
• . No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.
• . Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.