RADIO MITRE ROSARIO

Rosarinos crearon en Estados Unidos kits rápidos de testeos para el coronavirus: "Queremos que se pueda comprar en la farmacia"

Guillermo Repizo, integrante de CONICET, e integrante del equipo expertos, se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, ultimando los detalles.


Un importante equipo de científicos e investigadores de Rosario avanza en San Francisco (Estados Unidos) con el desarrollo de un kit rápido de testeo para el coronavirus. El objetivo, según indican, es lograr un producto económico de fácil acceso a toda la población.

Guillermo Repizo, investigador del Conicet, dialogó este miércoles en El Puente por Radio Mitre Rosario e indicó que "necesitamos las últimas aprobaciones de validación y esperamos tenerlos para el segundo semestre del año". "Estamos desarrollando un kit que pueda comprarse en una farmacia",  indicó uno de los científicos rosarinos que buscan la detección rápida de Covid-19

En ese sentido, el docente de la UNR y uno de los científicos elegido para tal proyecto indicó  que "están trabajando a contrareloj porque lo ideal ideal es tener disponible para el segundo semestre del año un kit económico que la misma población pueda adquirirlo hasta en una farmacia".

Además, el experto destacó el doble trabajo que están abordando. Por un lado conseguir las habilitaciones correspondientes de validación y "ultimar detalles en la parte científica del producto". Al respecto resaltó la tarea de todo el equipo de investigadores que se formaron y capacitaron de forma brillante en la ciudad de Rosario.

Consultado por los perfiles de los miembros del equipo de investigación, Repizo señaló: "Al principio éramos solo 4 y ahora ya somos 25 las personas involucradas. Éramos solo científicos del CONICET pero ahora se sumaron biólogos y también ingenieros".

Al mismo tiempo el docente puso énfasis en el compromiso tanto moral como económico que tienen con la ciencia Argentina. "Queremos lograr un kit económico y de alta calidad que sea usado lo más pronto por la población de nuestro país", mencionó al respecto.

Por otro lado, Repizo diferenció este producto con los kit de testeos rápidos que fueron usados en lugares como estación de subte en Retiro o Constitución. "Este kit que armamos detecta gente infectada, podemos asemejarlos a lo que se realiza en el CEMAR  con el estudio de los hisopados", explicó.

Por último el investigador mencionó el gran compromiso por la eficiencia y la calidad de los kit. "Estamos enviándolos a validar a un organismo que es uno de los mejores del mundo, no van a dejar pasar cualquier producto y en ese sentido nos quedamos tranquilos de su confiabilidad antes de hacerlos masivos" , puntualizó.