Robo de energía en la provincia: «En dos meses y medio de revisión, detectamos hurtos por más de 80 millones de pesos»
Este martes se conoció la noticia de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) detectó el hurto por parte de un desarrollo inmobiliario de la localidad de Funes, por un consumo de casi 92.000 kilowatts. «Una cantidad de energía que equivale al consumo promedio de un usuario residencial durante 30 años lo cual implica un robo por 14 millones de pesos», indicaron desde la Provincia.
En este marco, advierten que se continúa trabajando en la detección de conexiones clandestinas en pos de disminuir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución de toda la provincia. En los últimos dos meses y medio se detectaron hurtos por una cifra que asciende a los 80 millones de pesos.
«Es plata de todos los santafesinos que se está perdiendo. Cada peso recuperado hace a la empresa más eficiente y tiene que estar volcado en inversiones», expresó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, al aire de una entrevista con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En la misma línea, el funcionario marcó que en el momento de la transcisión con la gestión anterior, a fines del 2023, algunos números generaban alerta. «Ni bien ingresé al ministerio, pedí una auditoría y ahí nos encontramos con una Empresa Provincial de la Energía que proyectaba déficit a marzo de 30.000 millones de pesos», sostuvo. En este sentido, indicó que a partir de la auditoría, se empezó a trabajar en cuestiones como la implementación de GPS en los vehículos de la empresa, la mejora en el sistema de atención de los reclamos cuando un servicio se corta y la colocación de los telemedidores con el fin de tener una dimensión real del consumo total.
Respecto a las medidas que se tomaron en relación al hurto de energía en la provincia, el ministro anunció la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para trabajar en el tema durante cuatro años. «Con la inversión en tecnología, y la implementación de los telemedidores, estos problemas pueden evitarse porque se podrá saber que bajada de energía está haciendo un determinado lugar y qué facturación vino ese lugar. Si no hay una correlación es porque existe alguna irregularidad», señaló.
Por último, en referencia al mismo tema Puccini remarcó la importancia de las denuncias anónimas de los vecinos para la detección de conexiones irregulares.
Hidrovía del río Paraná
El titular de la cartera de Producción, se refirió a la situación en la hidrovía Paraná-Paraguay. «Nosotros estamos planteando como provincia, tener un esquema de los accesos a los puertos, de las obras que hacen falta de infraestructura. Es importante dar la discusión de las obras que hay que hacer, y del mantenimiento», aseveró.
En el mismo sentido, expresó que el Gobierno provincial va a invertir 50 mil millones de pesos en obras pero que se necesita el apoyo de la Nación, y de los municipios y comunas. «Vamos a presentarle a Nación, un esquema alternativo al actual para que lleguen inversiones privadas juntas con las públicas y que se pueda pensar en un mantenimiento de todo este anillo más crítico», manifestó.
También, remarcó la importancia que la Provincia le da al tramo que abarca desde Villa Constitución a Timbúes, pero sotuvo que consideran de gran relevancia la región que se dirige hacia el centro-norte del territorio provincial. «Hay que pensar el rol que le damos al puerto de Santa Fe para que sea más productivo y descongestione gran parte del volumen que se exporta, qué rol le damos al puerto de Reconquista, y que rol tendrá el puerto de Villa Ocampo, ubicado en la punta de nuestra provincia, para que tenga también una salida más cercana a la provincia de Corrientes», finalizó.