19°
viernes 19 de abril del 2024

Roberto Di Sandro: decano de periodistas en Casa Rosada

Roberto Di Sandro es el decano de periodistas en Casa Rosada. Entró a trabajar a la sala de prensa el 29 de octubre de 1947, con Juan Domingo Perón como presidente, y desde entonces pasaron 28 gobiernos.

En una entrevista con Radio Mitre Rosario habló sobre su relación con Perón y su experiencia del 17 de octubre de 1945. También tuvo palabras de reconocimiento para Raúl Alfonsín, mientras que de los Kirchner dijo que los periodistas de Casa Rosada no existieron, pero admitió que Néstor era más amable que Cristina.

Roberto Di Sandro empezó en la agencia Télam a los 14 años. Al año, lo designaron como aspirante a reportero en Casa de Gobierno.
Se reconoce como peronista de Perón y dice ser un hombre que abrazó el justicialismo desde el principio. Sobre Perón recuerda que era abierto, un hombre que tenía contacto con el periodismo en la Casa de Gobierno. “Venía a la sala de los periodistas además. Vino una vez para ver que necesitábamos en la sala de prensa”, añadió.

Roberto contó además que de las viejas máquinas de escribir que había en la sala sólo queda una que él mantiene y usa actualmente: “Es una Olivetti que la puso allí el Presidente Frondizi en 1958. Ahora está lleno de computadoras”, comentó.

“De aquel peronismo no quedó nada”, explicó y además contó una anécdota sobre el 17 de octubre de 1945: “Me encontré con dos personas. Perón salió al balcón, eran las 11.30 de la noche y lo habían traído del Hospital Militar. Lo fueron a buscar porque sino tiraban las Casa de Gobierno abajo. Era una muchedumbre impresionante y me acuerdo que las dos personas con las que me encontré, eran Lorenzo Pepe y su padre. Lorenzo Pepe después fue un gran dirigente del peronismo”.

“Yo creo que si Perón baja con Evita del cielo le diría: ‘Usted peronista me negó el monumento, ¿qué clase de peronista es?”, dijo sobre Cristina Kirchner y su militancia y aclaró también que hay cosas que lo sorprenden a veces y le dan un poco de bronca. “Me quedo con Perón y Evita”, explicó.

Otra de las historias que rememora es el bombardeo del 16 de junio de 1955. Di Sandro estaba en la sala de prensa con cuatro colegas. “Casi me matan”, dijo. “El día del bombardeo estuve desde las 12.45 hasta las 17.30 que terminaron las bombas”. Tres meses después, Perón fue derrocado.

“Destaco a Alfonsín a Illia. Cada vez que hablo de Alfonsín me conmuevo”, reconoció y continuó: “También reconozco a Frondizi y los destaco porque tenía atención con el periodismo. Nosotros en Casa de Gobierno necesitamos la atención permanente de un presidente. Apareció Macri, ahora abrió las compuertas y se puede hablar con todo el mundo. En el kirchnerismo no existimos. Hay cosas que la gente no tiene la menor idea, cómo pasaban de largo, ella era terrible. Néstor era más afecto a tener algún contacto de causalidad”, precisó.