Ministro de Trabajo provincial analizó la caída de la actividad económica.
Roald báscolo examinó la situación y precisó qué rubros en la provincia se vieron más afectados por la caída en la actividad.
Este miércoles el El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informó una caída en la actividad industrial del 8,4% en marzo en relación al mismo mes durante el 2023.
Se trata de la quinta caída de actividad económica consecutiva que sufre el país desde noviembre, cuando Argentina sufrió una baja del 0,9%. En diciembre la baja fue del 4,5%; del 4,1% en enero; y el 3% en febrero.
Los únicos sectores que registraron valores positivos durante el mismo mes en relación a 2023 fueron, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura-todos en un 14,1%- y la explotación de minas y canteras, con el 5,9%.
Por otra parte la construcción cayó un 29,9%; el de la Industria manufacturera se desplomó en un 19,6%; y el comercio mayorista, minorista y de reparaciones registró una baja del 16,7%.
Puede interesarte
Asimismo, días atrás se informó que en el primer trimestre del año se cerraron más de 274.000 cuentas sueldo en los bancos, lo que representa entre un 2 y el 3% de la totalidad de cuentas mediante las cuales se depositan los haberes de los trabajadores.
En este contexto, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, explicó cómo se percibe la situación en la provincia y en qué sector se han perdido la mayor cantidad de puestos de trabajo.
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, el ministro de Trabajo explicó desde hace cuanto viene en caída la actividad económica: “Estamos viendo una situación de una drástica y abrupta caída de la actividad económica en todo el país desde dicembre”.
De esta manera señaló cuál era el principal problema para trabajadores y empresas por igual a principio de año: "Al principio, en diciembre y enero, la principal preocupación de toda la población, de los asalariados, emprendedores y empresas eran los altísimos niveles de la inflación.
Puede interesarte
Si bien el funcionario destacó el control sobre la inflación, precisó que la situación fue cambiando y se presentaron nuevas preocupaciones para la gente, como la pérdida de empleo: "Aunque la inflación se haya controlado, la situación fue mutando y hoy la preocupación es el tema de la actividad económica porque termina repercutiendo en el trabajo”.
En ese sentido, estableció una gran diferencia entre las industrias que han logrado crecer en contraposición con las que vieron mermadas su actividad: “Una de las industrias que esta mostrando números verdes con respecto al año pasado es el agro, pero en el resto de divisiones, como el comercio, la industria o la construcción, se notan altísimos índices de caída de actividad”.
En la misma línea, detalló como se fueron perdiendo puestos de trabajo y qué rubro se vio más afectado por esto: "En 2023 el rubro que más puestos perdió fue en el sector de la construcción. Santa Fe quizas no perdió tanto como Nación pero por el hecho de que la obra pública no es tan grande en la provincia como en otros lugares”.
"Entonces la actividad privada pudo sostener los empleos, y aunque se intentó retomar toda la obra provincial paralizada eso no alcanzó para compensar el resto de puestos de trabajo que se perdieron en obras nacionales", agregó acerca de como la provincia logró reducir en menor medida la pérdida de trabajo.
Para finalizar, concluyó: “Lo que si también cayó mucho son los rubros industriales y de metalurgia. En los últimos tres meses he notado una baja de casi 1000 puestos de trabajo en la provincia”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión