CNN radio argentina

Ricardo Lorenzetti: "Hay que salir de una cuarentena global e ir a una limitación específica en donde se expande el virus”

Además, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aseguró: "Los poderes judiciales están viviendo un desafío tecnológico y tienen que transformarse totalmente desde ese punto de vista".


El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, consideró que "hay que salir de una cuarentena global e ir a una limitación específica en donde se expande el virus” en el marco de la pandemia por el coronavirus. Además, se refirió al estado actual del Poder Judicial en el país y en el mundo.

Lorenzetti fijó su postura en torno a las medidas tomadas por el gobierno nacional para aplanar la curva de contagios y formuló un balance general de los más de 60 días de cuarentena. Durante una entrevista con La Primera Mañana, que se emite en dúplex por CNN en Español y CNN Radio Argentina, en diálog con el periodista Ignacio Girón, el juez del máximo tribunal destacó: "Tenemos que estar muy contentos en el sentido de que en Argentina se ha actuado dentro del estado de derecho. Hay una coincidencia muy importante entre todos los poderes del Estado".

"El planeta ha cambiado sustancialmente, no vamos a poder volver a la misma economía que existía antes. Hay que pensar estos problemas con una perspectiva de mediano a largo plazo", planteó el funcionario en torno a la situación financiera global por la pandemia y continuó: "Hace muchos años que se viene advirtiendo que esto puede pasar. Hay una ceguera global, nadie ha podido lograr acuerdos internacionales válidos".

En cuanto a las regiones donde prácticamente no hay circulación del coronavirus, consideró que debe finalizar el aislamiento o,al menos, tener medidas menos estrictas: "La limitación de la circulación y las libertades tienen que terminar, y enfocarse en donde se transmite el virus. Nosotros tenemos que defender las libertades haya emergencia o no haya. En Argentina hay zonas donde no hay contagio local, ahí no se justifica la cuarentena. La pandemia está haciendo que los gobiernos se concentren donde se expande”.

“Lo que tiene este virus no es el virus en sí sino su transmisión. Cuando entra en un lugar donde se expande es muy dramática la situación, hay que salir de una cuarentena global e ir a una limitación específica en donde se expande como en lugares de extrema pobreza donde es muy difícil las normas de aislamiento”, se explayó.

Tras ser consultado acerca del estado de situación del Poder Judicial, que aún no está en plenas funciones en la mayor parte del país, Lorenzetti respondió: "Hay sitios en las distintas provincias donde ya no hay feria judicial y la Corte está en vías de autorizar varias regiones del país a poder trabajar normalmente. La restricción más relevante es en Capital y es porque el Poder Judicial moviliza muchas personas y hay mucho riesgo allí”.

"Los poderes judiciales están viviendo un desafío tecnológico. Tienen que transformarse totalmente desde ese punto de vista. No es sencillo, pero hay que hacerlo. La tecnología ha estado ausente durante muchos años porque no hay un interés de una inversión de ese tipo”, concluyó.

x
Paladini flotante