POLÉMICAS REACCIONES

Revolucionaria edición de ”Vogue” México con Yalitza Aparicio en su portada

La actriz de origen mixteco fue la protagonista de la conocida revista y causó todo tipo de reacciones.

Redacción Rosario Nuestro

martes 18 de diciembre, 2018

Yalitza Aparicio es una de las actrices del momento. Ha deslumbrado con su debut cinematográfico en la aclamada cinta del mexicano Alfonso Cuarón, Roma, premiada el pasado verano con el León de Oro en el Festival de Venecia y disponible en streaming desde este pasado fin de semana en Netflix. Ahora, fue la protagonista de la nueva edición de la revista “Vogue” México y provocó todo tipo de reacciones.

Aparicio interpreta a la sirvienta de una familia de clase media alta en la convulsa Ciudad de México de los años setenta del siglo pasado. Su trabajo ha recibido elogios unánimes, la revista Time la ha nombrado “la mejor interpretación del año”.

La tapa, en tanto, fue considerada como “revolucionaria” por tener a la actriz de rasgos indígenas en su tapa, que provocó tanto orgullo como odio.

“Fea”, “Prieta”, “Naca”. Este tipo de adjetivos racistas y clasistas aparecen con frecuencia en las redes sociales cuando se habla de la figura de Aparicio.

Los “güeros” (de piel clara) son una minoría en las estadísticas, pero su peso social es grande. Desde dentro de México se denuncia una y otra vez esta situación y se pide que las instituciones reflejen la pluralidad social del país.

Comentarios