estará a cargo de La cámara de Casación

Revisarán el fallo que liberó a Cristobal López y De Sousa

El máximo tribunal penal también tendrá que analizar el pedido para detener al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 5 de abril, 2018

La Cámara Federal de Casación revisará el fallo que liberó a Cristóbal López y Fabián De Sousa y alivió la acusación contra los empresarios en la causa por la multimillonaria deuda del impuesto a los combustibles líquidos de la petrolera “Oil Combustibles”.

El máximo tribunal penal del país también tendrá que analizar el pedido para detener al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, presentado por el fiscal Germán Moldes, al ser concedida hoy la apelación que presentó este funcionario.

Los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia declararon aceptables las apelaciones contra el fallo que dictaron el 16 de marzo pasado para revocar las prisiones preventivas de López y De Sousa, cambiar la calificación del delito que se les achacaba y disminuir el monto de los embargos impuestos.

El camarista Bruglia considera que en este caso particular, los mismos deben concederse, teniendo en cuenta que la decisión recurrida resulta por sus efectos equiparable a definitiva.

El juez estimó que el cambio de calificación resuelto por sus colegas Ballestero y Farah llegar a impedir la expectativa de una eventual condena penal. El fallo será ahora revisado por la sala uno de Casación, integrada por Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.

En la apelación, el fiscal Moldes pidió que López, De Sousa y Echegaray vayan a prisión, que se anule la disminución del embargo dictado y que la causa vuelva a caratularse como “defraudación por adminstración fraudulenta”

La AFIP encontró un problema en el cambio de carátula ya que podría derivar en la extinción del delito si se paga la deuda, calculada en 17.000 millones de pesos.

En un voto dividido, Ballestero y Eduardo Farah, en desacuerdo con Bruglia, confirmaron parcialmente los procesamientos de los tres acusados, la acusación fue cambiada a “apropiación indebida de tributos”, y también revocaron las prisiones preventivas de López y De Sousa.

Comentarios