VARIOS PASOS ADELANTE

Reuniones familiares, apertura de shoppings, bares y turismo local: Jujuy marcha hacia la normalidad

Sin casos activos ni contagios locales de coronavirus, la provincia norteña continúa avanzando con firmeza en la flexibilización de la cuarentena.


Desde hace varias semanas la provincia de Jujuy se sostiene en un proceso de avance constante en cuanto a la flexiblización de la cuarentena. Shoppings, bares, restaurantes (los que están habilitados pueden tener música en vivo con artistas solistas, dúos o hasta tríos), reuniones familiares de hasta 10 personas y un programa para fomentar el turismo interno que se puso en marcha este fin de semana, forman parte del camino hacia la normalidad.

Para dar mayores detalles de cómo se va realizando la reapertura jujeña, el hijo del reconocido músico Jaime Torres, Juan Cruz, que reside en Humahuaca y siguió la misma pasión de su padre, realizó un informe para el programa Desde Temprano por Radio Mitre Rosario.

“Después del primer mes que ha sido muy estricta la cuarentena, se empezó a flexibilizar porque no hay casos activos en la provincia, no hay tampoco contagios locales”, comentó y agregó: “De a poco fueron abriendo bares, confiterías, odontólogos, para dar paso a las visitas familiares que están permitidas de a 10. También se optó por la terminación de DNI, según el día podemos salir los pares o los impares”.

A su vez, aprovechando el fin de semana largo que pasó por un nuevo aniversario del 25 de Mayo, se inició un plan turístico que lanzó el gobierno provincial. "Se llama ‘Jujuy para los jujeños’ y con esto se abrieron algunas hosterías, algunos restaurantes, algunos paseos, lo que permitió que haya circulación de turismo interprovincial, de a poco se van retomando algunas actividades”, contó Juan Cruz.

Con respecto al permiso para realizar ciertos shows musicales, mencionó: “Los músicos tuvimos posibilidad de adaptar un protocolo para bares y restaurantes. Los que están habilitados para tener música en vivo, aquellos que son solistas, dúos o tríos, pueden funcionar en algunas peñas, todavía no son bailables por supuesto”.