Para anunciar medidas económicas

Macri inauguró "mesas de acción política" todos los lunes con funcionarios de Cambiemos

Funcionarios de Cambiemos se reunieron en Olivos y emitieron un comunicado. Allí también se detalla el respaldo a la decisión de nombrar a Hernan Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y Finanzas y además se ratifica la continuidad del resto del Gabinete Electoral.


En medio de otro día de tensión por la suba del riesgo país y la caída de las acciones argentinas en Wall Street, El presidente Mauricio Macri convocó a funcionarios nacionales para reunirse monitorear la situación económica y anunciar nuevas medidas.

El primer encuentro se produjo esta mañana en la quinta Los Abrojos, encabezada por el presidente Mauricio Macri, y contó con la presencia de Hernán Lacunza, que mañana asumirá como ministro de Hacienda, y del presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

A su fin, Lacunza aseguró fue anotificado por Macri de "las prioridades de la gestión".

"Ahora me voy a reunir con mi equipo, con el que ya estuve reunido ayer, para trabajar con esas prioridades", explicó Lacunza al salir de Los Abrojos.

Lacunza, a la salida de Los Abrojos (foto Adrián Escandar)

Lacunza, a la salida de Los Abrojos (foto Adrián Escandar)

Además, el economista precisó que el martes "va a haber una conferencia de prensa para poder transmitirle a la ciudadanía de manera ordenada y articulada" los objetivos que va a tener su administración.

El segundo encuentro se dió en la residencia presidencial de Olivos donde asistieron no solo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sino que también fueron convocados el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

También estuvieron el presidente del bloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y su par en el Senado, Luis Naidenoff. El vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, fue avisado pero no estaría en condiciones de llegar a la hora de la convocatoria. Lo mismo sucedió con los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales.

"Nuestra obligación es fortalecer al Presidente", dijo uno de los convocados a la reunión, quien también agregó que "la fortaleza del Presidente es directamente proporcional a la estabilidad cambiaria". Garantizar gobernabilidad y confianza de los mercados son las dos claves de este momento especialmente crítico, pensionado por la campaña electoral.

La reunión duró dos horas y emitieron un comunicado que anuncia que se realizarán reuniones periódicas para coordinar todas las acciones, denominadas "Mesas de acción política".
"La reunión será encabezada por Mauricio Macri todos los lunes", anuncia el comunicado.
En el comunicado también se detalla que se ha respaldado la decisión de nombrar a Hernan Lacunza y además se ratifica la continuidad del resto del Gabinete Electoral.

Anuncios de Lacunza

El nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, confirmó que en su gabinete ministerial quedará buena parte de los funcionarios de Nicolás Dujovne.

Así, Gustavo Lopetegui, seguirá siendo secretario de Gobierno de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda; y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

Quien no sigue es Miguel Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña, quien se desempeñaba como secretario de Política Económica y antes había sido secretario de Comercio de Francisco Cabrera y de Dante Sica en Producción.

Miguel Braun (Maximiliano Luna)

Miguel Braun (Maximiliano Luna)
"Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina se sumaran al gabinete económico", detalla el breve comunicado de Lacunza. Los dos últimoa son funcionarios de María Eugenia VidalSi bien, no está confirmado, Katz podría ser el reemplazo de Braun, un virtual viceministro. 
Katz, en la cabecera. A su derecha, Gismondi
Katz, en la cabecera. A su derecha, Gismondi