ANUNCIOS DEL BANCO CENTRAL

Restricciones al dólar: cuáles son las plataformas afectadas y cuáles quedan exentas

El especialista en tecnología Juan Pablo Calandria despeja todas las dudas de los usuarios tras conocerse las medidas con respecto a la moneda extranjera.


Tras conocerse los anuncios del Banco Central sobre las restricciones al dólar por las cuales se impondrá un anticipo del 35 por ciento de impuesto a la Ganancias para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales, comenzaron las dudas entre los usuarios de las más reconocidas plataformas de entretenimiento acerca de si estas medidas influirán en el costo de suscripción o las compras que se realizan a través de las mismas.

Para dejar todo absolutamente claro, el especialista en tecnología y columnista de Radio Mitre Rosario, Juan Pablo Calandria dialogó con este medio y explicó una por una cuáles son las plataformas en las que se notará el impacto de las restricciones y en cuáles no. Netflix, Spotify, Amazon, Steam, y las plataformas de venta digital de videojuegos para consolas, están entre las más utilizadas y todas las dudas al respecto quedan despejadas.

Pelis, series y música, todo OK

No está decidido que vayan a aumentar Netflix, Amazon, Spotify, por una razón simple: los tres servicios tienen mercado local, uno los puede contratar en dólares contratándolos afuera en la página de ellos de Estados Unidos, que era algo que la gente hacía porque cuando se trasladó a pesos en la primera horneada de suscripciones, por ejemplo Amazon salía más barato pegándolo en dólares y que te lo pasen en pesos en la tarjeta que pagarlo en pesos directamente”, explicó el especialista y siguió: “Viendo eso y que se iban dólares afuera y que había una diferencia de precios, quizás no era mucha pero estaba, se ajustaron los precios de los mercados locales para que sean equitativos o incluso más baratos si uno los contrataba en dólares en la página de la casa matriz en Estados Unidos. Tanto Netflix, Amazon como Spotify tenían eso. Se corrigió, los tres servicios tienen mercado local, se paga directamente en pesos. Los que se quedaron con la suscripción en dólares porque o no se enteraron que bajó de precio o nunca hicieron el cambio, habrán estado pagando de más”.

Además, Calandria recordó que "Netflix, Spotify y Amazon no aumentaron su precio cuando se puso el primer 30 por ciento del dólar solidario, el 30 por ciento primigenio del dólar solidario o dólar ahorro porque tenían convenios con el Gobierno". Por lo tanto, aseguró: “Va a depender de la empresa si suben las suscripciones o no, lo cual dudo porque el 30 por ciento anterior no influyó y este 35 por ciento es un adelanto de Ganancias, es algo que pueden negociar todas estas empresas multinacionales directamente con el Gobierno. Los valores pueden llegar a aumentar, pero no creo que aumenten un 35 por ciento. Netflix está fuera de varios impuestos y restricciones al dólar, y se incluyen acuerdos con el Gobierno de prestarle plataforma para estrenos de muchas películas nacionales”.

Jueguitos para la compu, sin problemas

Lo mismo pasa con el servicio de Steam, que es el servicio de compra de videojuegos digitales para computadoras. Tiene mercado local desde hace muchos años, no está atado a las variaciones del dólar sino el precio que le pone cada empresa al juego que ofrece a través de la plataforma. Hubo un escándalo el mes pasado con el Fall Guys que fue el juego más vendido en agosto, mucha gente compró el juego o tarjetas de validación del juego en Argentina y las vendían a otros países porque en Argentina estaba en 300 pesos el juego cuando el precio internacional era de 20 dólares, era una diferencia absurdamente grande. Después subió y quedó en 720 pesos”, afirmó y remarcó: “Los mercados locales ajustan en pesos, más o menos por la variación del dólar, generalmente no la variación del mercado día a día sino que hacen ciertas concesiones y no lo ajustan al precio total real internacional porque si no perderían muchos suscriptores. Es preferible resignar un poquito de margen de ganancias y no perder clientes”.

Venta online de videojuegos de consolas: ahí no zafamos

En el ítem en los que los usuarios verán un incremento, según el análisis de Pablo Calandria, es en lo que refiere a la compra digital de videojuegos de las principales consolas multinacionales que los reproducen. “Las que sí están atadas al dólar directamente son las plataformas de la venta digital de videojuegos en consolas: la E-Shop de Nintendo, el XBOX Game Cloud o el XBOX Game Pass Ultimate de Microsoft o el Play Station Plus de Sony, esos sí se pagan en dólares y se hace la transformación cuando llega la cuenta de la tarjeta. Ahí sí cabe esperar un aumento porque dependen directamente del dólar porque se paga en dólares”.