RADIO MITRE ROSARIO

Restricción para la compra de dólares: “Si las consecuencias sirven para estabilizar la economía lo celebramos”

Lo afirmó el Ariel Dolce, presidente de la Federación Gremial rosarina que mañana recibirá a los economistas Jorge Giacobbe y Carlos Melconian para una disertación.


En dialogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, el presidente de la Federación Gremial, Ariel Dolce denominó a la restricción que impuso el Gobierno para compra de divisas como  “cepo light”. En ese sentido sostuvo que si estas decisiones “sirven para estabilizar la economía serán celebradas”. Por otra parte, al final de la entrevista, mencionó la charla que brindarán este martes en la institución empresaria los reconocidos economistas Jorge Giacobbe y Carlos Melconian.

“Esto es para la capacidad de ahorro del país y está bueno que no se puedan sacar dólares. Entiendo que parece algo injusto, pero en una situación de emergencia me parece que está bien restringir el retiro de utilidades hacia otros países. Mismo caso con las liquidaciones de importaciones. Es una situación donde se debe cuidar el patrimonio de todos los argentinos”, manifestó el empresario ante la medida del ministerio de Economía.

Del mismo modo Dolce argumentó, contrario a su postura anterior, que a su criterio, no parece ser la fuga de capitales el principal problema de Argentina. “Lo que necesitamos es poner en marcha toda la estructura productiva argentina”, fundamento, aunque reconoció que no es algo que se pueda hacer de un día para el otro. “Estamos trabajando sobre los síntomas y lo entiendo y creo que es necesario, ahora creo que hay que poner por encima de las expectativas políticas la realidad de todos los argentinos”, añadió.

En consecuencia, señaló que el indicador que se mire en Argentina “está mal” y que “no pasa por un signo político o una persona”. Es entonces, afirmó el empresario, el conjunto del Estado  que “tienen que poner las barba en remojo y ver lo que está haciendo”.

Por esa razón marcó que no es que los argentinos no tengan la misma capacidad de trabajo que la de otros países de la región como Chile o Brasil y se preguntó también el porqué el país debe enfrentar este tipo de situaciones económicas. Y recalcó: “No puede ser que el mundo resuelva sus problemas y nosotros sigamos con un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza desde hace décadas”.

En otra instancia Dolce se refirió a los Fondos Comunes de Inversión y aseguró que  funcionaban como una herramienta para las empresas para salvaguardar sus stocks mientras hacían sus giros cotidianos. Estos se los consideraba de muy bajo riesgo. Aunque, según el representante empresario,  si estas inversiones padecen un bloqueo de este tipo, “el mensaje para los mercados es negativo”.

Por lo tanto señaló: “Si atentamos contra este tipo de inversiones, lo que viene después serán los plazos fijos”. Asimismo destacó que celebra la decisión que las empresas puedan seguir girando dólares para la compra de insumos en el exterior. A priori explicó que estos obstáculos “son muy fáciles de sortear y con “eso sólo no alcanza”.

Charla informativa

En un año electoral caliente, conocer la opinión de especialistas en política y economía puede ser la clave para saber cómo se van a encajar las piezas para darle forma al nuevo panorama. Por eso, la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario y la Cámara Argentina de Comercio organizaron un encuentro con los destacados profesionales Jorge Giacobbe y Carlos Melconian.

En el encuentro se desarrollará este martes a las 18 en el hotel Ros Tower (Catamarca y Mitre), también será tema de debate la agenda de la pequeña y mediana empresa en voz de sus entidades más representativas.

 

x
Paladini flotante