¿Resistiríamos otra cuarentena estricta?


A más de un año del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el psicoanalista Ricardo Antonowicz enumeró las consecuencias psicológicas más frecuentes que estas medidas dejaron en la población argentina y se preguntó qué pasaría si volviera a decretarse un nuevo cierre de actividades.

La sociedad padeció un estrés crónico, miedos, temores, enfermedades del cuerpo, deterioros, incapacidades, angustia. Hay sujetos deshechos por factores amorosos y por falta de esparcimiento. Visualizamos síntomas como hostilidad, estrés, excitación, distracciones, falta de cooperación, escasa autoconfianza, depresiones, ansiedades y una notable disminución de la motivación”, resumió Antonowicz.

Luego de este balance de las consecuencias psíquicas que ocasionó el aislamiento, precisó: “estos cuadros los vimos tanto en el núcleo familiar por cuestiones afectivas como en trabajadores que aún hoy sienten que su fuente de ingreso corre peligro”.

Para que este flagelo no se cronifique, debemos plantearnos una posible rehabilitación en la salud mental”, recomendó.

Respecto de una eventual repetición de la restricción de actividades, el profesional opinó que “sería letal para algunos sectores de la sociedad” y señaló particularmente a la gente de la tercera edad y los más vulnerables. “Debemos considerar seriamente las condiciones de reintegrar a todos los ciudadanos a la comunidad en lugar de aislarlos”, agregó.

Según Antonowicz, “la sociedad necesita medidas que aporten sentido al sufrimiento y una comunicación calificada, que informe; no que alarme”.

Por último, consideró que “hay que reforzar dentro del sistema de salud la atención psicológica de la gente en situación de calle o con problema de adicciones” y argumentó: “la salud mental es un derecho de todos”.

Medidas de prevención

Es fundamental continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas, ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada.

Se deben seguir los pasos que indique el equipo de salud e informar de manera inmediata cualquier síntoma que pueda estar vinculado a un efecto adverso de la vacunación.

Por ejemplo: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y/o dolor de cabeza).

Cuidados básicos

  • Mantener 2 metros de distancia con otras personas.
  • Usar barbijo casero.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • No compartir el mate, cubierto ni vasos.
  • No tocarse la nariz, boca ni ojos.
  • Al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo.
  • Evitar reuniones en espacios cerrados.
  • Limpiar los objetos de uso frecuente.
  • Ventilar los ambientes.

 

 

 

x
Paladini flotante