18°
lunes 29 de abril del 2024

Repercusiones sobre la patología de Javkin: «No existe la prevención, sí el diagnóstico precoz»

José Antonio Cappiello, médico urólogo y miembro de la Federación Argentina de Urología, dijo que la enfermedad del intendente "es bastante frecuente" en hombres, sobre todo a partir de los 50 años.

El intendente de Pablo Javkin anunció este lunes mediante sus redes sociales que padece una patología prostática y deberá someterse a un tratamiento. El mandatario usó su discurso para difundir la importancia de la detección temprana de la enfermedad, mediante los chequeos médicos.

En ese sentido, José Antonio Cappiello, médico urólogo y miembro de la Federación Argentina de Urología (FAU), dejó en claro que “no existe la prevención del cáncer de próstata, sí existe el diagnóstico precoz”, ya que, según el especialista, suele haber confusión entre los dos términos. En tanto, aseguró que la enfermedad es el tipo de cáncer más normal en los hombres después de los 50 años.

“El hombre, después de cierta edad, especialmente a partir de los 50 y antes si hay antecedentes de cáncer familiares, debe hacerse un chequeo anual. El chequeo es de sangre y un examen físico que es el tacto rectal, a pesar de que muchos varones se niegan a hacerlo, es tan importante como el análisis, porque juntos aumentan tanto sensibilidad como especificidad para hacer diagnostico precoz”, estableció el médico.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Cappiello aseguró: “Lamentablemente le tocó a Javkin padecer esta patología, que es bastante frecuente. El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente del hombre después de los 50 años, sobre todo si hay algún componente hereditario”, como en el caso del intendente, según contó el mismo mandatario en sus redes.

«Ante la sospecha de la enfermedad maligna lo que hay que hacer es una biopsia de próstata para confirmarlo», añadió y opinó sobre el caso de Javkin: «Creo que lo que le habrá pasado a Pablo es esto, se habrá hecho un control rutinario, le habrá salido mal y ante la sospecha el urólogo lo habrá mandado a hacer una biopsia».