de Rappi y Glovo

Repartidores se unen para crear el primer sindicato de trabajadores de plataformas digitales en Argentina

“No hay techo de horas de trabajo, hay gente que pedalea 10 horas los 7 días de la semana", afirmaron voceros de la asociación.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 10 de octubre, 2018

Se trata del pedido para inscribir al primer sindicato de plataformas del país que busca organizar a los trabajadores que transportan productos y personas. La petición fue recibida por la Secretaría de Trabajo de la Nación a última hora del martes.

Los representantes de repartidores de Rappi, Glovo, Mercadoni y Treggo y de algunos choferes de Uber hicieron la presentación formal ante las autoridades. De este modo, quieren que se fijen condiciones mínimas de trabajo como salario básico y jornada laboral.

“No hay techo de horas de trabajo, hay gente que pedalea 10 horas los 7 días de la semana y hay veces que en varias horas solo recaudan 40 pesos. Por eso queremos horario y salario fijo”, afirmaron voceros de la asociación consultados por iProfesional .

Además, explicaron que no hay una cantidad determinada de pedidos ni trayectos, sin embargo, sufren la baja de calificación lo que implica una caída en los pedidos.

Y destacan que, por día, se suman 150 repartidores por día a Rappi. A modo de ejemplo, señalan que los más antiguos recibían en abril unos 15 pedidos diarios y eso fue bajando notoriamente.

La idea de agruparse y presentar la solicitud ante los organismos estatales comenzó a tomar forma en julio de este año cuando los trabajadores de la plataforma de envíos a domicilio Rappi realizaron una protesta para mejorar las condiciones laborales.

Por lo pronto, la empresa solo ofreció aumentarles de 35 a 40 pesos el monto por cada envío y un adicional de $10 por repartir los productos bajo la lluvia que se más tarde.

Los “rappitenderos” denuncian que trabajan sin seguro de riesgos ni sin salario fijo y que la empresa decide las tarifas, las comisiones y los obligan a tributar (ya que están inscriptos en el monotributo) por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables.

El abogado laboralista Juan Carlos Cerutti explica que “esta gran cantidad de personal joven y muchas veces extranjero, se presenta como independiente, pero carece de una cobertura por accidentes laborales, aportes jubilatorios, así como vacaciones o aguinaldo”.

Comentarios