daños colaterales

Renunció Patricio Serjal, el Fiscal Regional de Rosario sospechado de corrupción

Está acusado, junto al fiscal Ponce Asahad, de cobrar coimas a cambio de información. "Estoy ajeno a las cuestiones que se han ventilado”, aseguró.


El Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, renunció este domingo, sospechado de corrupción. Le presentó su dimisión a su cargo como cabeza del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la ciudad al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, quien se la aceptará este lunes. La decisión se dio luego de la resonante investigación que lo involucra junto con el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad sobre cobertura institucional a un capitalista de juego ilegal.

“Soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran. Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se han ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que han obrado otras personas y no siendo quién para juzgarlos”, aseguró Serjal en una misiva dirigida a Baclini, que le pidió que renunciara, y agregó: “Los acontecimientos ocurridos los últimos días ponen de manifiesto una situación de gravedad para el Ministerio Público de la Acusación”.

A su vez, en el mismo texto, el fiscal saliente afirmó que "en virtud de las circunstancias, es necesaria una renovación en el rol de fiscal regional, ello dada la relevancia política institucional que tiene el rol” y continuó: "Se debe velar en primer lugar por la Institución y la consecución de los objetivos planteados en el plan de desarrollo institucional, sin mezclar en ello cuestiones personales que puedan menoscabar la institucionalidad”.

Desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA de la provincia emitieron un comunicado donde le solicitaron que no sólo renuncie a su cargo de jefe sino también de fiscal de grado. "Los fiscales representados por esta Asociación solicitamos que el Sr. Patricio Serjal renuncie a su cargo de Fiscal Regional como así también al de Fiscal”, afirmaron.