Renunció el plantel entero del fútbol femenino en Argentino de Rosario: «Vivimos situaciones de destrato de parte del club»
El plantel del fútbol femenino de Argentino del Rosario plantó bandera: a través de un comunicado renunciaron a sus puestos y denuncian también un destrato por parte de la comisión directiva del “Salaito”.
“El último recurso que nosotras encontramos, porque habíamos tenido algunas reuniones previas con gente del club, con el director deportivo incluso con el mismo presidente del club y al no tener respuesta y sabiendo que se estaba por empezar a correr una versión que no era la real con respecto al equipo, iban a decir que nosotras renunciamos porque no estábamos de acuerdo con el cambio de cuerpo técnico, entonces decidimos este comunicado para contar nuestra verdad”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, María Paula Maragliano, exarquera del equipo de fútbol femenino de Argentino de Rosario.
Respecto a la renuncia colectiva, la jugadora explicó: Al ver el cambio de cuerpo técnico, que tiene que ver con quitarle no diría sueldo porque no cobraban un sueldo sino un viático, y pedirle que sigan trabajando gratis, eso fue uno de los detonantes digamos de la situación que nosotras veníamos pasando. Nosotras ya veníamos viviendo algunas situaciones de destrato de parte del club vinculados a estas cosas, a tener que solventar gastos que son básicos y que no nos correspondía hacernos cargo, como por ejemplo pagar la cancha en la cual entrenamos, la ropa para viajar, el año pasado tuvimos que hacer rifa para que una compañera se pudiera operar por una lesión que ocurrió en el club”.
Además, denunció que “uno de los detonantes fue una reunión que hubo no sé si un mes y medio atrás más o menos con el club en la cual a dos compañeras se le pidió que vestidas con ropa del club pudieran ir a empresas tres veces por semana dos horas, así se explicitó a buscar espónsor”, es decir, un pedido para que trabajen como “promotoras”.
Por otra parte, repasó: “Nosotros empezamos en 2021 a partir de una persona que viene a gerenciar el fútbol femenino del club y bueno 2021-2022 estuvo esta persona trabajando con nosotras, a fin del año pasado esta persona se va del club y frente a esta situación nosotras tuvimos una charla lo más honesta posible con la gente del club, la cual nosotros preguntábamos cómo íbamos a contar en el 2023 entendiendo que esta persona se había ido y también para poder tomar la decisión si nosotras queríamos seguir o no. Ahí es donde ellos nos dicen que otra persona va a comenzar a poner dinero y que bueno nosotros íbamos a tener lo mismo que el masculino”.
“Igualdad que en realidad nosotras como futbolistas mujeres estamos bastante acostumbradas a que esto no sea así, entonces un poco podíamos prever que no iba a ser tan igual pero bueno nunca pudimos anticiparnos a que realmente nos iban a sacar hasta lo último. De hecho en una de las reuniones que tuvimos hace 15 días con el director deportivo del club nos dice es que hoy por hoy podían solventar los gastos por ejemplo de la combi que a nosotras nos lleva cuando nos toca viajar a Buenos Aires pero que no nos podía asegurar que eso siguiera durante mucho tiempo”, amplió Maragliano.
“Entonces también es que plantarse es decir hasta dónde nosotras podemos seguir bancando los gastos de este equipo que en realidad a lo mejor para un empresario no es tan significativo pero bueno para nosotras que tenemos nuestra familia, nuestro trabajo y demás y que deberíamos dedicarnos solo a ir y jugar la verdad que estaba siendo muy difícil”, señaló.
Sobre la postura del presidente Mariatti, la jugadora sostuvo: “Hace 15 días atrás más o menos que fue la última reunión y nos dijo que por cuestiones económicas no podía resolver esta situación. Después se comunicó creo con el cuerpo técnico buscando resolver pero sin dinero todavía digamos sosteniendo lo mismo que nos venía diciendo y frente a eso después nosotras no tuvimos más respuesta de él. Si nos enteramos por personas que trabajan en el club o por otras personas a las cuales se les propuso que estaban buscando nuevas personas para cubrir el lugar del cuerpo técnico y nuevas jugadoras y con promesas de poner el dinero correspondiente porque ahora una vez que nosotras nos damos de baja entiendo que ellos tienen que pagar ciertas multas”.
Y se lamentó: “Una vez que nosotras decidimos no presentarnos y que ellos ya vieron que iba en serio, se han puesto a buscar realmente inversores pero bueno ahí está un poco la muestra de desinterés. Porque lo hubiesen hecho antes de esto y no una vez que ya está todo de esta manera, que ya nosotras tuvimos que desgastarnos de tal forma”.
Sobre la polémica propuesta, retomó que iba a ser “con ropa del club. Como si fuesen una promotora porque. De hecho nos dieron una pila de folletos que nosotras no tenemos y digamos, es realmente así, nos mandaron a promocionar el club”.