La Municipalidad de Rosario se encuentra trabajando en la renovación de los refugios de Transporte Urbano de Pasajeros. La iniciativa comprende a más de 1100 estructuras distribuidas en toda la ciudad.
Un total de 350 refugios tipo A (aquellos de mayor porte con pared de cristal) están siendo removidos para la instalación de un nuevo diseño con estructura moderna y acorde a la dinámica urbana.
Estructuras anteriores
Estructuras nuevas
Por otro lado son más de 800 los refugios barriales acondicionados tanto en su estructura como en la información suministrada para los usuarios. Además, se incorporarán 1800 postes(carteles que indican la parada, su número y las líneas que se detienen) para el ascenso y descenso de pasajeros, sino además, la colocación de 100 módulos de refugios especiales con características similares a los ubicados en Metrobus Norte, 50 postes indicadores de paradas de taxis, la colocación de nomenclaturas de calles y la incorporación de 100 bicicleteros con espacios de información.
La ubicación de cada uno de estos refugios está relacionada con las necesidades del barrio en relación a las prestaciones del sistema de transporte urbano de pasajeros, sumado a una serie de evaluaciones técnicas que avalan su disposición.
El secretario general de la municipalidad, Pablo Javkin, dijo que “los refugios van a tener toda la información de las líneas con los números de paradas, algunos van a tener pantallas dinámicas”. “Se incorporaron también losetas con relieves para que las personas no videntes tengan referencias sobre los límites en el espacio. Y en las calles con carriles exclusivos habrá dobles refugios para aumentar la protección por la gran cantidad de personas que esperan los colectivos”.