Renovación de la Corte Suprema de Santa Fe: "Que haya tres ministros nuevos rápidamente designados es muy positivo para todo el sistema"
Así se expresó el presidente del Colegio de Abogados de Rosario Lucas Galdeano, respecto a la aprobación de los pliegos Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza.
En una sesión clave para la estructura del Poder Judicial en Santa Fe, la Asamblea Legislativa aprobó la designación de tres nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza fueron designados para ocupar sus cargos tras obtener una mayoría de votos en la sesión legislativa. Las votaciones fueron nominales: Baclini obtuvo 51 votos afirmativos, seis negativos y cinco abstenciones; Weder recibió 54 votos afirmativos, seis en contra y tres abstenciones; mientras que Zabalza fue avalada con 53 votos afirmativos, seis negativos y cuatro abstenciones.
Con estas incorporaciones, la Corte Suprema completa su esquema con siete miembros, luego de que la Legislatura de la Provincia aprobara la ampliación del número de jueces. Esta renovación se da tras la jubilación de los ministros Mario Netri y María Angélica Gastaldi, cuyos lugares serán ocupados por los nuevos designados.
La visión del Colegio de Abogados
Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, en diálogo con el programa Camino a Casa, que se emite por Radio Mitre Rosario, destacó la importancia del procesos de selección y consideró que la rapidez con la que se completaron las vacantes es un hecho positivo para el sistema judicial de la provincia. "Verdaderamente que hoy haya tres ministros nuevos que rápidamente fueron designados es muy positivo para todo el sistema", expresó.
Asimismo, el abogado subrayó que los nuevos jueces cuentan con experiencia en gestión, lo que resulta favorable para la modernización de la justicia santafesina. En este sentido, señaló: "Parte de los desafíos que vienen para la justicia es encarar un proceso de modernización con decisiones técnicas y administrativas que vayan más allá de la función jurisdiccional".
Además, remarcó que desde el Colegio de Abogados de Rosario coinciden con otras entidades en estas nuevas designaciones pueden colaborar en tener "un contacto más dinámico y virtuoso con la tecnología y con los escenarios de trazabilidad", con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la Justicia.
"Hay muchas esperanzas en todo el esquema de trabajo, sobre lo que pueda pasar este año con las decisiones que se puedan tomar bajo esta mirada de una corte renovada", concluyó Galdeano al respecto.
Reforma de la Constitución y cambios en la Provincia
El presidente del Colegio de Abogados de Rosario se refirió, también, a la reforma constitucional que se llevará a cabo en la provincia.
En este aspecto, Galdeano, que además será candidato a convencional constituyente, resaltó la importancia de actualizar la carta magna santafesina, cuya última reforma data del año 1962. "La última vez que se reformó la Constitución provincial fue hace más de 60 años. En aquel momento, se discutían transformaciones sobre principios de organización del Estado que venían desde 1900. Hoy, nos encontramos en un escenario similar, donde es necesario adaptar la normativa a las necesidades actuales", explicó.
Asimismo, hizo referencia a la relevancia de que los profesionales del derecho participen activamente en la redacción de la nueva Constitución. "Los abogados somos garantes del Estado de derecho y tenemos mucho que aportar en este proceso. Conocemos las leyes, sus implicancias y defectos. Es clave que nuestra voz sea escuchada en esta reforma", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión