Reinventar el credo: la mayoría de las iglesias rosarinas transmiten misas por Facebook o Instagram
En tiempos de pandemia los distintos actores sociales buscan reinventarse. La Iglesia no está exenta del panorama sanitario y también debió crear nuevas formas de comunicación con los fieles. La mayoría de los templos rosarinos transmiten misas vía Facebook o Instagram, una modalidad innovadora- y necesaria- para establecer lazos con los creyentes. Así lo indicó Monseñor Emilio Cardarelli, vicario general del Arzobispado, en diálogo con este medio. Además, aseguró que en cuarentena aumentó la cantidad de personas que se acerca a la institución en busca de ayuda.
Cardarelli explicó que la Iglesia incrementó la asistencia a los sectores más vulnerables. En el centro de la ciudad se ocupa de repartir viandas a hombres, mujeres y niños en situación de calle. «En el colegio salesiano San José hay una comunidad estable de gente joven acompañada por el párroco, el Padre Alejandro, que diariamente prepara viandas para 900 personas, sobre todo gente en situación de calle o gente que está en pensiones” , remarcó el religioso.
En cuanto a los barrios precisó que “también se está trabajando y mucho, con sacerdotes y voluntarios». En ese sentido, destacó que «se ha sumado mucha gente a las tareas y eso es algo muy bueno”. Al respecto detalló que en épocas de aislamiento se acoplaron jóvenes al voluntariado, una tarea que antes era desarrollada en su mayoría por adultos mayores, el grupo de riesgo más expuesto a la enfermedad.
Por otra parte, afirmó que aumentó el número de personas que se acercan a los templos en busca de asistencia. “A la gente que habitualmente pide ayuda se sumó los que viven de la diaria y que están sin poder trabajar».
El Arzobispo reveló que “casi todas las parroquias transmiten por Facebook la misa diaria y por supuesto la misa del domingo. La gente lo sigue, lo valora, lo agradece», aunque consideró que «obviamente no es lo mismo porque nada iguala al estar juntos para celebrar la misa. La iglesia está cerrada pero la palabra de Dios se está difundiendo”. De este modo,, rescató “la creatividad y esfuerzo de los curas para hacerse presente en la vida ordinaria de la gente», que «es macanudísima».
A favor del aislamiento
cardarelli se pronunció a favor del aislamiento gneral y oligatorio decretado por el Gobierno nacional desde el 19 de marzo, pese a los pedidos públicos de católicos que solicitaron la vuelta de las ceremonias presenciales, dejando, incluso, carteles en la Catedral de la ciudad. “Es una decisión que han tomado los obispos también a partir de una decisión del Gobierno, legítima y razonable. El encuentro de las personas trata de limitarse al máximo, por las posibilidades de contagio, sobre todo para aquellos que son más vulnerables”, expresó.
El video de la entrevista
https://www.facebook.com/336238690141806/videos/547332352634943/
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión