16°
jueves 25 de abril del 2024

Reincorporaron al docente despedido por su militancia ambientalista

El colegio Familia Agrícola Colonias Unidas de Totoras dejó sin efecto el despido del docente Daniel Mangold, expulsado de su cargo el pasado 4 de septiembre sin mediar un sumario previo. El Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Rosario (Sadop) intervino ante el representante legal de la institución educativa e inició acciones gremiales que se llevaron adelante hasta que el profesor fue reincorporado.

Mangold había denunciado que lo despidieron por su militancia en el grupo de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Totoras, organización que brega por evitar la fumigación en inmediaciones de los centros poblados y escuelas rurales en defensa de la salud y el ambiente.

Desde Sadop indicaron que el primer paso fue abrir una mesa de diálogo con el representante legal y miembros del concejo directivo escolar donde se solicitó la reincorporación inmediata de Mangold. “Ante la negativa, solicitamos al Ministerio de Educación de la provincia el retiro del subsidio por 18 meses correspondiente a las horas que pertenecían al compañero en la institución», señalaron desde el gremio. Dicha sanción, de acuerdo a la norma vigente faculta, en el caso de docentes despedidos sin causa, al estado provincial a proceder a la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el despedido.

Al mismo tiempo, desde el gremio continuaron las gestiones y reclamos ante la Entidad Propietaria, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y se decidió un paro total por tiempo indeterminado de los docentes del Colegio. “A partir del reclamo, que logró el apoyo de las y los docentes, logramos que se firmara el acuerdo para que Daniel (Mangold) vuelva a la Escuela y así se resuelva el conflicto y se retomen las tareas laborales”, detallaron desde el Sadop Rosario.