Reinauguraron la Fuente de los Españoles en el Rosedal, un ícono rosarino
La obra ubicada en el Rosedal del Parque Independencia fue puesta nuevamete en funcionamiento en medio de un evento con sello español.
La Fuente de los Españoles fue reinaugurada este domingo en el Rosedal del Parque de la Independencia y recuperó su brillo original tras 27 años. Con el corte de cintas de las banderas argentina y española, fue puesta en funcionamiento durante esta tarde.
En dos escenarios que desplegaron un gran festejo que emuló a un patio andaluz, agrupaciones españolas le pusieron color y música a la previa del acto de reinauguración en pleno Rosedal.
Las 8 mil piezas de mosaicos fueron rehabilitadas y las figuras reacondicionadas en lo que pasó a ser el proceso de restauración más importante de los últimos años, con una postal característica de la ciudad.
Desde el municipio convocaron al evento llamado “tarde española” para celebrar el trabajo de restauración artesanal encabezado por el taller familiar Fantoni, para el monumento donado por españoles inmigrantes en la década de 1920.
Se presentaron danzas de los centros: Gallego, Madrileño, Manchego, Valenciano, Navarro, Asturiano, el Rincón Murciano, Riojano Español, Canario, Castilla y León, la Casa Balear, el Club Español y la Agrupación Andaluza. En tanto, el grupo Savia Nueva, dirigido por Analía Martínez, interpretó Bulerías y Sevillanas.
El proyecto de restauración abarcó la puesta en valor de la taza principal, el primer y el segundo anillo, y el pilón central, así como también los bancos y los pisos perimetrales, del sistema hidráulico decorativo y de la iluminación ornamental de todo el conjunto.
Dicho trabajo se focalizó en las réplicas de mayólicas planas y de volumen, en las figuras de bulto de la fuente original, y en todas las partes importantes de la fuente con sus respectivas piezas cerámicas. A su vez, se realizaron mejoras en las escalinatas de acceso, tareas ornamentales en los jardines circundantes, y se hicieron instalaciones nuevas de agua, electricidad y desagües.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión