16°
viernes 26 de abril del 2024

Regreso a la presencialidad plena en las escuelas: “Algunos chicos lloraron por reencontrarse con sus compañeros”

Este lunes se retomó la presencialidad plena en instituciones de Rosario, ya sin burbujas, pero siguiendo un estricto protocolo.

Este lunes se retomó la presencialidad plena en escuelas de Rosario, tras lo dispuesto la semana pasada por el Consejo Federal de Educación. Alumnos y alumnas de primaria y secundaria iniciaron una etapa que se acerca a la modalidad utilizada antes de la pandemia, ya sin burbujas, aunque aún siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Al respecto de lo que representa este paso rumbo a la normalidad, la directora de la escuela Nº 71 «Francisco de Gurruchaga», Mariana Sánchez, contó: “Muy contentos de esta vuelta a la presencialidad plena, los chicos han manifestado una inmensa alegría, algunos hasta ingresaron lloraron por reencontrarse con sus compañeros”.

“Venimos de una experiencia notable, durante toda esta etapa que hemos transitado, no hemos tenido que suspender solo por un contagio dentro de la misma burbuja, una sola burbuja. Se lo debemos a la responsabilidad de las familias que ante cualquier familiar o cercano que está cursando síntomas, no envían a sus hijos a las escuelas”, continuó quien está al frente de la institución de Salta al 3300.

Con respecto a los cuidados que aún deben tener por la pandemia, señaló: “Hemos hablado mucho con los docentes fundamentalmente con priorizar muchísimo el uso del barbijo. El distanciamiento es muy difícil poder llevarlo a cabo, porque en algún momento se terminan cruzando, pero los cuidados van a ser extremos y esperemos que no suceda nada que nos haga irrumpir las decisiones”.

También hizo hincapié que por la estructura de la escuela y la cantidad de estudiantes, se les hará difícil respetar al pie de la letra el distanciamiento: “Tenemos cursos bastante completos, tenemos matrículas que van de los 32 a 35 alumnos por cursos. Ahí es donde se nos hace un poco complicado el distanciamiento, y por eso les dijimos a las familias que vamos a priorizar el uso del barbijo. La prioridad es en primera instancia, por sobre todas las cosas, y en segundo lugar garantizar la salud para todos y todas”.

“Tenemos un hermoso espacio público que es la plaza, por lo que no tenemos la necesidad de hacer recreos salteados. Algunos grados van a salir a la plaza y otros en nuestros patios, que tenemos tres”, concluyó Sánchez.

Recomendaciones del Consejo Federal de Educación