Se avecinan las fiestas de fin de año y, por ende, el momento de elegir los regalos para que después Papá Noel los deje el 24 por la noche en cada uno de los arbolitos. No sólo para los más pequeños, sino también para los más grandes.
En un país donde la inflación afecta todas las actividades, el comercio también hace sus previsiones y apuesta a alcanzar un repunte, después de varios meses de caída de ventas.
Así, el sector espera replicar los resultados del Día de la Niñez, fecha en la que el rubro ‘juguetería y rodados’ fue el único cuyas ventas aumentaron un 10,4% respecto del mismo evento de 2021, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por entonces, las promociones ayudaron a «generar entusiasmo», junto con las actividades que se llevaron adelante, como espectáculos para chicos en zonas comerciales de diferentes barrios. De acuerdo a CAME, el 51,5% de los comercios consultados vendió igual o mejor que el año pasado.
Lapicera: para la cartita y para hacer números
Al momento de definir los regalos, hay que tener en cuenta que “en algunos casos los precios siguen el ritmo de la inflación, con un 80% de variación interanual, inclusive absorbiendo algunos de los incrementos para conquistar la demanda. En algunos casos hemos achicado márgenes de utilidades, ya que no podemos trasladar todos los aumentos”, comentó Miguel Rucco, presidente de Centro Comercial Calle San Luis.
Y reconoció que “en los últimos tres meses tuvimos caídas en las ventas, y desde noviembre tuvimos un repunte incipiente en el sector mayorista y vemos con buenos ojos diciembre”.
De este modo, esperan el ya tradicional aluvión de personas “el viernes 23 y sábado 24, que seguramente también va a ser fuerte”, expresó Rucco.
Variedad, por ahora, hay
En efecto, las trabas a la importación también afectan al comercio del juguete. “El problema no lo tenemos hoy con respecto a la mercadería, ya que las jugueterías tienen un gran porcentaje de los juguetes importados, un 50%, porque en Argentina no se fabrica ningún juguete que tiene mecanismo, como un robot o una pista de autos. Hoy esa mercadería está, porque ingresó hace 3 o 4 meses, el problema quizás lo podamos tener para el Día de la Niñez de 2023, según cómo se desarrolle la actividad de la importación”, sostuvo Juan «Coco» Benzi, presidente de la Cámara de Juguetes de Rosario.
Sobre las propuestas y gustos de las familias, Benzi, analizó: “La juguetería cambió bastante porque ahora hay un andarivel de edad mucho menor, es decir, la mayor cantidad de juguetes se venden entre 0 y 4 o 5 años, que antes no era tan importante. De ahí en adelante están los juegos de mesa y todo lo que en gran parte se ve por televisión”.
Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad, y a una semana la recomendación es no dejar todo para último momento. Y como decía Lita De Lázzari, ‘caminen’, para poder encontrar en la variedad, la mejor opción.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión