Como viene ocurriendo desde hace días, la Municipalidad de Rosario está reforzando las tareas de fumigación y desmalezado en espacios verdes. Desde esta mañana en la Costanera Central (Oroño y el Río) agentes municipales están fumigando y desmalezando.
Carlos Tasinato, Director de Vectores, se expresó acerca de la situación actual en la ciudad: «Es habitual la población de mosquitos si tenemos en cuenta la época de verano y de temperaturas altas. Pero si se ha estado incrementando por las lluvias y la humedad que estuvo atravesando Rosario y que seguramente se van a regularizar. Incluso el fenómeno del niño también tuvo su aparición y bueno, ha tenido que ver.»
Sobre el Aedes aegypti el dirigente detalló: «No predomina este tipo de mosquitos en esta zona. Si bien hay presencia, es importante recalcar que no hay circulación viral por dengue. Este tipo de mosquito que predomina es el que corresponde al género Culex, que genera molestias pero no transmite enfermedades que sepamos hasta el momento.»
Además aclaró que: «Si bien ahora hizo una explosión poblacional. En invierno también se lo puede observar al mosquito. Pasa desapercibido porque es mucho más reducido y restringido a zonas más protegidas.»
Las estrategias de prevención se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes, con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que recomiendan a vecinas y vecinos desarrollar prácticas de autocuidado familiar como el uso de repelentes y descacharrado.