Reforma laboral: "Es necesaria la modernización para obtener las respuestas que la ley de 1974 no puede dar”
Así lo indicó la Dra. Alejandra Fernández, miembro de la Comisión Laboral Previsional del Consejo Profesional y del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Rosario. Además, analizó otros aspectos referidos a la nueva legislación aprobada en la ley Bases.
Con la sanción de la Ley Bases, el Gobierno nacional reglamentó una serie de cambios en materia de legislación laboral que tiene como dos de los puntos más importantes el régimen de promoción del empleo registrado y la modernización laboral.
En este sentido, la Dra. Alejandra Fernández, miembro de la Comisión Laboral Previsional del Consejo Profesional y del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Rosario. en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, sostuvo que la promoción del empleo registrado es lo que permite a los empleadores regularizar las relaciones laborales no registradas y las deficientemente registradas.
“Esto lo tenemos que unir con la modificación que produce la ley Bases que permite a los monotributistas y a los empleadores tener dependientes a su cargo”, señaló.
Fernández destacó que existen dos aristas diferenciadas en lo que respecta a la nueva reglamentación: “Por un lado tenemos la regularización de relaciones laborales con simplificación de registraciones, eliminación de registros de sanciones laborales, sistemas simplificado de empleo, mecanismos para denunciar la falta de registro laboral, y por otro lado está el tema de algunos cambios que tienen que ver con esto de condonación de deudas, extinción de acciones penales, la eliminación del empleador en el registro de sanciones laborales del REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales), o sea es un abanico bastante amplio”, subrayó.
En esta misma línea, hizo referencia a los cambios vinculados con el período de prueba de los trabajadores, que pasó a ser de seis meses, en lugar de los tres que proponía la anterior legislación: “Es muy importante porque realmente hace que haya un mayor tiempo para que se puedan analizar ciertas cuestiones que tienen que ver con la incorporación de personal”.
En este tema, la Dra. Fernández remarcó que en contraposición a los beneficios que puede traer esta reglamentación, también existe también cierta preocupación por la inestabilidad y la alta rotación que podría darse en los empleos. “Por supuesto que no siempre se trabaja con los mismos códigos y esto es muy amplio. También, está el tema de la rotación, cuando en lo que se trabaja fuertemente es en que haya empleo de calidad, para que el empresario sienta que el empleado que trabaja para él es alguien que está mirando por su calidad de trabajo, pero además por pertenecer a una empresa que lo tiene en cuenta y donde siente que tiene futuro”, señaló.
En esa misma línea, destacó: “También, está el tema de que se puede tener monotributistas registrados, que da pie a que las reglas del juego no sean demasiado claras porque si vos podés tener gente registrada de esa forma, hace que se precarice laboralmente”.
En esa sintonía, Fernández indicó: “Lo importante es que este capítulo de la ley Bases no agote la problemática de modernización laboral porque esto también tiene que ver con una necesidad que está muy unida a lo que es la digitalización de la economía, la industria 4.0, la robotización, la inteligencia artificial, o sea, hay que dar respuestas a todo esos cambios que la Ley de Contrato de Trabajo del año 1974 no puede dar”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión