sábado 18 de mayo del 2024

Reforma de la Ley de Alquileres: inquilinos la evalúan como “una situación empatada”

Desde la Asociación Inquilinos de Rosario consideran que “se introdujeron modificaciones que por ahí planteaban los propietarios, se mantuvieron algunas cuestiones que planteábamos nosotros”.

Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres. De esta manera, tras conseguir 128 votos a favor con 114 en contra y ninguna abstención, la normativa que mantiene los tres años de duración de los contratos pero reduce de un año a seis meses el plazo mínimo para actualizar los precios de alquiler, será ley. En la misma línea, el índice para las modificaciones de tarifas deberá tomarse del coeficiente de «Casa Propia» elaborado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Lo que evaluamos es una situación empatada, en el sentido de que se introdujeron modificaciones que por ahí planteaban los propietarios, se mantuvieron algunas cuestiones que planteábamos nosotros puntualmente. Esto tiene que ver con dos ítems. Se mantuvo los tres años de contrato y sí se modificó el plazo a seis meses, y era un poco el pedido de los propietarios, producto de esta situación que planteaban que muchas veces el precio del alquiler les quedaba un poco lejano”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Emmanuel Canelli, referente de la Asociación Inquilinos de Rosario.

En tanto, respecto a la situación actual, señaló: “También vemos con buenos ojos que finalmente se culminó todo este proceso de debate en torno a la ley. Y eso en definitiva es lo que más perjudicaba al mercado, producto de que muchos propietarios estaban a la espera de una reforma, de una derogación, de una modificación, que entonces ahí quitaban los inmuebles a la hora de alquilarlos, debido a la espera justamente de una situación quizá un poco más beneficiosa”.

Y seguido, consideró que “esta estabilidad en las normas, esta estabilidad que va a haber en torno a cómo se alquila un departamento en nuestro país, va generar más capacidad en la oferta”.

Además, Canelli, planteó una situación particular: “Estábamos llegando a un momento en el cual todos los contratos estaban a punto de caer bajo el mismo paraguas, empezaban a finalizar algunos contratos allá por la pandemia”.

En esa línea, sostuvo precisamente que el fuerte de estos contratos “finalizarán en marzo del año que viene, producto de que en aquel momento de pandemia se habían definido las prórrogas de todos los contratos y la suspensión de desalojos. Esa norma finalizó en marzo, y ahí es cuando efectivamente en masividad salieron a alquilar. Acorde a eso es que justamente se van a empezar a generar la rotación en los inmuebles, que hoy no está”.

Ahora bien, Canelli remarcó que “el trasfondo de todo esto tiene que ver con la crisis económica, y no así con la situación puntual de un ordenamiento legal que tiene que ver con la ley”.

“Una de las quejas recurrente de los inquilinos -continuó- tiene que ver con que no le alcanza el dinero para pagar el alquiler. Es lo que plantean los propietarios, lo que me pagan de alquiler no me alcanza para absolutamente nada. Entonces ahí hay una situación que excede a cualquier ordenamiento”.

Del mismo modo, el referente de la Asociación Inquilinos de Rosario indicó que “si alguien fue perjudicado por esta ley, fueron las inmobiliarias, que ellos pasaron de cobrar comisión inmobiliaria cada dos años, a pasar a cobrarla cada tres años. ¿Y eso por qué lo planteamos? Porque a raíz de esa situación, de esa modificación, fue impresionante el lobby inmobiliario desde el momento que se sancionó la ley para acá. Y ahora estamos advirtiendo esto, producto de que no consiguieron la modificación de la temporalidad de los contratos, y que no nos encontremos dentro de seis meses nuevamente, debatiendo si la ley se modifica o no”.

Finalmente, sobre el coeficiente de actualización “Casa Propia”, analizó: “Si hoy se firma un contrato, tiene que ser con la ley que conocemos, no con la sanción de hoy a la madrugada, porque todavía no se promulgó. La ley anterior decía tres años de contrato y ajustes una vez por año. Y ese ajuste era acorde al índice de contrato de locación. Mes a mes, ese índice dio diez puntos por debajo de la inflación interanual en este esquema actual inflacionario que estamos viviendo. El índice de “Casa Propia” lo que busca es que se siga un poco más cerca de la inflación de lo que hoy por hoy está con el índice actual. Con la misma composición, pero se modifica la manera de calcularlo”.