LUEGO DE CINCO HORAS DE DEBATE

Reforma constitucional: los diputados impusieron el no en la Legislatura


Hoy fue un día clave para la política santafesina. El proyecto que impulsa la reforma constitucional de la provincia llegó a debatirse a la Legislatura, después de tantas críticas. La iniciativa fue propuesta por el gobernador Miguel Lifschitz y busca, entre otras cosas, la reelección del mismo. Mientras tanto, diputados votaron para tratar el texto en la Casa Gris y lo rechazaron con 24 votos a favor, 25 en contra y una abstención

Los votos a favor del proyecto fueron de diputados socialistas y aliados radicales, pero no alcanzaron para llegar a los 34 necesarios. Por otra parte, los legisladores peronistas y de Cambiemos anticiparon su oposición al proyecto. No obstante, algunos sostuvieron que la reforma es necesaria pero no coinciden en el procedimiento y los plazos planteados.

Durante el encuentro en la Legisladora, no hubo una lista determinada de oradores y algunos legisladores decidieron apuntarse para compartir sus fundamentos. La exposición comenzó a las 10 y se conoció el rechazo del tratamiento pasadas las 15:30, luego de cinco horas de debate.

La iniciativa del gobernador propone modificaciones en 80 artículos de la Constitución provincial, en los que se destacan: autonomía municipal, hábeas data, información pública, revocatoria de mandatos, consulta popular, juicio por jurados, género y duración de los mandatos. A su vez, busca quitar la mayoría automática para Diputados.

x
Paladini flotante